México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Desde hace 10 años es el sector más dinámico
En Cuba, el turismo internacional desplazó a la industria azucarera
KARINA AVILES
El turismo internacional en Cuba desplazó por primera vez a la industria azucarera como pilar de la economía de la isla, al pasar de 300 mil turistas extranjeros en la década de los años 90 a un millón 773 mil en 2000, indicó la vicerrectora de la Universidad de La Habana, Lourdes Tabares Nayra.
Durante su participación en el Encuentro de Académicos. Cuba en la UNAM, como parte de la cátedra extraordinaria José Martí, precisó que el turismo se convirtió en el sector más dinámico de la isla desde la década pasada, al absorber una cuarta parte de las inversiones que se hicieron en este periodo. Lo anterior le permitió ocupar el primer lugar en los aportes de ingresos corrientes en la balanza de pagos.
Con el tema Proceso de transformaciones en la economía cubana, la académica apuntó que antes de que el turismo ocupara un lugar fundamental en la economía, los ingresos más importantes y la balanza de pagos de la isla provenían del sector azucarero, mientras el turismo sólo representaba 6 por ciento.
Por su parte, el profesor de la misma institución, Juan Valdés Paz, manifestó que es necesario trabajar para mantener el nivel de movilización y participación de los ciudadanos cubanos.
También se requiere ''alcanzar un mayor desarrollo de la cultura política de la población; reproducir el testamento comprometido con el socialismo, logrando representación de género, generaciones y razas, así como renovar el liderazgo histórico no sólo referido a Fidel Castro'' sino a otros personajes que forman parte del gobierno de la isla.
Es necesario producir una mayor descentralización de recursos y poderes, lo cual, reconoció, no es fácil por la dinámica que se vive hoy en día. Por otro lado, añadió, hay que lograr mayor desarrollo de un sistema político local basado en el autogobierno y la autogestión ''porque esto forma parte del ideal socialista''
|