México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Revisión de licitaciones de IMSS e ISSSTE entre 1997 y 2001
Confirma la CFC que Juama y GPP Mexicana cometieron prácticas monopólicas
MIRIAM POSADA Y DAVID ZUÑIGA
El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió declarar a las firmas Juama y GPP Mexicana responsables de prácticas monopólicas absolutas en licitaciones públicas convocadas por el IMSS y el ISSSTE, en relación con la adquisición de equipos y químicos para radiografías.
La decisión de la CFC responde a la investigación realizada a raíz de que Back Quality presentara una demanda contra GPP Mexicana y Juama, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas, que supondrían la coordinación de posturas en licitaciones públicas convocadas por el sector salud para la adquisición de químicos reveladores para placas radiográficas.
Crece subcontratación de servicios
Los gobiernos de todo el mundo recurren cada vez más a la subcontratación de empresas externas (conocida como outsourcing) para dar servicios a la población. De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture entre 150 funcionarios gubernamentales de 23 países de Asia, Europa, Norte y Sudamérica, 90 por ciento dijeron que subcontratan servicios de educación, capacitación de personal, contabilidad y finanzas.
Por ejemplo, el IMSS subcontrata la administración de citas a los pacientes, lo que le ha permitido reducir los tiempos de espera en las clínicas.
El estudio de Accenture -una de las principales empresas de servicios de consultoría en negocios y tecnología del mundo- destaca que los servicios que los gobiernos contratan con más frecuencia son los de educación y capacitación, contabilidad y finanzas, operaciones de recursos humanos, adquisiciones, cadenas de abastecimiento, y aplicaciones e infraestructura de tecnología de la información. Según la encuesta, 71 por ciento de los funcionarios declaró que recurre a la subcontratación para tener acceso a nuevas tecnologías.
|