.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Viejas ambiciones de la Iglesia católica

DE NUEVA CUENTA, los jerarcas de la Iglesia católica están al ataque. Ya tienen el reconocimiento oficial, pero ahora quieren participar en política sin ninguna restricción.

ESTO NO ES nuevo, como se puede apreciar en una entrevista concedida en 1987 por el entonces obispo de Tehuacán, Norberto Rivera Carrera -ahora cardenal y arzobispo de México-, al periodista José Joaquín Torres, publicada en el periódico Zeta de esa ciudad poblana:

JOSE JOAQUIN TORRES: Excelencia, Ƒconsidera usted que la actividad del sacerdote debe reducirse a la práctica del ritual religioso o debe ampliarse a la acción social en el medio en que se encuentra y, en consecuencia, ejercer sus derechos de expresión y acción política, derechos que la legislación vigente (1987) les niega?

OBISPO NORBERTO RIVERA Carrera: El sacerdote tiene la misión fundamental de anunciar el Evangelio y éste tiene un aspecto estrictamente religioso, pero también tiene una dimensión política, económica, social. Porque el anuncio del Evangelio es para la salvación del hombre y el hombre es una realidad compleja: es espíritu y es materia. El hombre es un ser individual y también es un ser social; por tanto, si el Evangelio quiere ser salvación del hombre tiene que afectar esos campos, tiene que adentrarse en los campos de la política, de la economía, de la relación social, pues de otra manera la prédica del Evangelio quedaría trunca... El sacerdote, si está realmente preocupado del bien común, tiene que hablar de política porque la política a eso se encamina, a procurar el bien común, a procurar el bien de los individuos y de los pueblos: a eso se encamina la política. Pero por ser sacerdote -y no porque lo prohíba una constitución o un reglamento- tiene que ser el Hombre Universal, el hombre a quien pueda acudir todo mundo. Y la Iglesia así tiene que presentarse; por tanto, si el sacerdote puede intervenir en política entendida como la búsqueda del bien común no puede intervenir en política de partidos; como sacerdote no podría -como hombre sí podría- inclinarse por un partido político porque si apoya a uno prácticamente excluye a los demás de su acceso a la Iglesia, pero eso es por la naturaleza misma del sacerdocio que debe hacer del sacerdote un hombre al servicio de todos los hombres y no de una facción política: por eso no puede intervenir en política de partido, pero sí tiene que intervenir en la política entendida como la búsqueda del bien común.

ALLI ESTA EL razonamiento del Primado de México, compartido por muchos otros obispos y arzobispos. Pero siempre quedan dudas que nadie, ni ellos, ha podido aclarar acerca de dónde termina la función del sacerdote y dónde empieza la política partidista.

POR EJEMPLO: cuando se pide no votar por los partidos que aceptan el aborto y las relaciones homosexuales se hace política partidista, aunque en sentido negativo. Segundo: Los sacerdotes insisten mucho en el bien común y esa expresión la reproduce literalmente y en forma repetida un partido, el PAN. Por tanto Ƒrecibe o no ayuda desde los púlpitos?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email