México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Sólo Guerrero supera a Chihuahua en saldo de guerra sucia
Casi 700 desaparecidos en una década en Juárez
Dan cursos de defensa personal a las mujeres para que "resistan en lo que llega la ayuda", si son atacadas
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 31 de mayo. La Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Afadem) de Ciudad Juárez tiene reportadas a aproximadamente 700 personas perdidas en los 10 años recientes, incluyendo mujeres y hombres, además de 32 estadunidenses y 14 activistas políticos que fueron capturados a finales de los años 70.
El presidente de la Afadem, Ernesto Ontiveros Godínez, padre del teniente del Ejército mexicano Víctor Hugo Ontiveros Gómez, desaparecido el 2 de septiembre de 1996, explica que esta ciudad, luego de Guerrero, es la que registra el mayor número de desaparecidos en todo el país.
"En Guerrero el pretexto para desaparecer fue que la gente estaba involucrada con la guerrilla y en Ciudad Juárez que son parte de los cárteles de la droga, pero la coincidencia es la misma, son grupos policiacos los que levantan a la gente y nadie investiga los casos, por eso se manejan con total impunidad los escuadrones de la muerte."
En la plaza de armas, donde recuerdan la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, explica que 345 mujeres y 300 hombres están ausentes.
"Hace más de tres años que nadie en México participa en las investigaciones para localizar a los desaparecidos, vivos o muertos, y esta es una práctica aberrante del gobierno y autoridades de diversos niveles, porque permiten que siga la impunidad contra gente que presuntamente estaba ligada al narcotráfico o que sabía mucho de este tema y el contubernio con los agentes policiacos, motivo por el que fueron levantados y desaparecidos para evitar que fueran testigos", dice.
Ontiveros Godínez informa, mientras reparte volantes en la plaza de armas, que "es extraño que las desapariciones de hombres y los homicidios y levantones de mujeres hayan iniciado de manera masiva (en el estado) en 1993, cuando gobernaba Francisco Barrio Terrazas, lo que hace pensar que la gente que tenía en la Procuraduría de Justicia estatal o la Policía Judicial del estado podrían ser cómplices en estos hechos".
Una muestra de la incapacidad de autoridades para resolver estos homicidios es el de los cuatro jóvenes que fueron levantados en su domicilio en la avenida Ejército Nacional, en febrero del año pasado, por una docena de hombres armados y uniformados de negro que portaban armas de asalto y que viajaban en camionetas de modelo reciente.
Sus familiares presentaron la denuncia, señalando que los secuestradores los persiguieron desde la zona comercial El Pronaf hasta su casa, en un tramo de más de dos kilómetros de distancia, sin que las corporaciones policiacas intervinieran.
Los jóvenes levantados fueron identificados como Raúl Varela Meza, Juan Antonio Chávez, Oscar Barraza y Eduardo Chávez, quienes fueron localizados una semana después sin vida. A pesar de que decenas de personas, incluyendo policías, vieron a los responsables porque tuvieron una discusión previa en un centro nocturno, hasta la fecha nadie ha sido arrestado.
La Afadem exige que sean presentados con vida los desaparecidos o que les entreguen los cuerpos, en caso de que los hayan matado, además de que sean arrestados los responsables y los lleven a un juicio por crímenes de lesa humanidad.
Cursos de defensa personal a mujeres
El director de Seguridad Pública Municipal, Ramón Domínguez Perea, informó por su parte que continúan los cursos de defensa personal a decenas de trabajadoras de empresas maquiladoras para evitar que sean atacadas sexualmente.
Esta mañana decenas de estudiantes, amas de casa y obreras de empresas maquiladoras acudieron a la explanada del monumento a Benito Juárez, donde recibieron la instrucción.
Domínguez Perea explicó que las obreras se exponen a serios peligros a la entrada y salida de sus centros de trabajo, y que para evitar que sean sometidas fácilmente, las capacitan para que se defiendan mientras llega la ayuda.
Muchas de las participantes son estudiantes de secundarias y preparatorias de la zona centro de Juárez, donde se ha reportado el más alto índice de mujeres desaparecidas o muertas por ataques sexuales.
También les brindan consejos sobre cómo cuidarse en un área desconocida, forma de actuar ante un problema en que se vean inmiscuidas y evitar consumir alguna bebida abierta si sospechan que se le puso alguna sustancia desconocida.
Se les recomendó también transitar por calles alumbradas y de preferencia contra el tráfico si van a pie, para que nadie llegue por sus espaldas y evitar pasar cerca de autos estacionados, entre otras recomendaciones.
|