México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Pidió mesura a la velocista Ana Gabriela Guevara
Los atletas no deben colgarse las medallas antes de tiempo: Vargas
El compromiso en los JO de Atenas es no fallarle a México, señaló
ROSALIA A. VILLANUEVA
El titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, pidió mesura a la velocista Ana Guevara, quien aseguró que se coronará en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
"Debemos ser discretos, porque a escala internacional nadie puede predecir qué va a pasar, y cuando creemos que estamos listos para un triunfo, éste no se da, ya que el deporte de alto rendimiento, y más en JO, es circunstancial'', manifestó.
Tras reconocer la mentalidad triunfadora que distingue a la velocista sonorense por obtener el metal dorado olímpico en 400 metros planos, Vargas Basáñez dijo que "nadie debe colgarse las medallas antes de tiempo, porque hay muchos factores, como una lesión, y hay deportistas que lo han vivido, como fue el caso de Guillermo Echevarría en los JO de México 68, y de mucha gente''.
Expuso que si Ana continúa con la racha de éxitos que logró en la temporada pasada y llegara a conquistar el campeonato en el Mundial de Atletismo en París, en agosto, obviamente será una fuerte aspirante a subir al podio olímpico griego el próximo año.
Sin comprometerse aún si México podrá superar en Atenas 2004 las seis medallas olímpicas que se lograron hace cuatro años en Sydney, el funcionario aceptó que hay un grupo de deportistas, la mayoría mujeres, con amplias posibilidades de ser protagonistas.
Aunque no mencionó los nombres, es de suponerse que además de Guevara están las ciclistas Nancy Contreras y Belem Guerrero; las clavadistas Paola Espinosa y Laura Sánchez, y la campeona en halterofilia Soraya Jiménez, entre otros.
Insistió que aunque la meta es mejorar lo hecho en la justa australiana, nadie puede garantizar ni predecir cuántas preseas se obtendrán. "Nunca se puede decir eso, pero sí puedo asegurar que haremos todo lo que sea posible para no fallarle a México y mejorar el nivel de hace cuatro años''.
Agregó que la responsabilidad de los directivos es dar todo el apoyo que requieren los deportistas, y más a aquellos que tienen amplias esperanzas olímpicas, para que "pongan corazón y ganas de salir adelante'' en el momento de la competencia, y terminar con los pretextos de que si les va mal fue porque "les faltó esto, un viaje o un complemento alimenticio''.
Respecto a los judocas Gabriel Goldschmied y Soirée García, el también titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) dijo ser "respetuoso'' de la problemática de dopaje en la que se vieron involucrados en los Centroamericanos, y mientras no haya nada oficial seguirán compitiendo.
Soirée, Miriam del Rayo y Vanesa Zamboti fueron las únicas que se presentaron al abanderamiento que hizo Nelson Vargas de cara al compromiso panamericano de Brasil, conjuntamente con la selección de motociclismo que participará en el Latinoamericano de Colombia.
|