.. |
México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Es un proyecto hecho por cineastas víctimas
del cine estadunidense, dice el director
Sin ton ni Sonia, homenaje a los lugares comunes
en el cine: Sama
Tiene un humor particular y una propuesta fuerte; mucha
gente tuvo miedo de financiarme, asegura el realizador La cinta se estrenará
el 10 de junio con 300 copias
JUAN JOSE OLIVARES
Sin ton ni Sonia, la ópera prima de Carlos
Sama, se estrena el 10 de junio en México. La cinta, una "comedia
con un humor muy especial", viene acompañada de una buena campaña
publicitaria de la distribuidora Columbia, que apuesta con 300 copias a
este proyecto hecho por cineastas "víctimas del cine estadunidense
durante nuestra infancia y adolescencia", como lo comenta el realizador
en entrevista.
Y es por eso que el lugar común y el diálogo
disparatado son fuente esencial en la película, que cuenta con las
actuaciones de Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal, Mariana Gajá,
José María Yazpik y Tito Vasconcelos.
Sama, egresado del CCC y quien se dedica a la publicidad,
comenta: ''Una de las apuestas que tiene esta cinta fue hacer un homenaje
a los lugares comunes del cine, a lo mejor hay quien no ha visto suficiente
cine como para darse cuenta de que homenajeamos otras películas
u otros géneros de distintos lugares del mundo, pero al final, lo
que nos tiene contentos es la respuesta del público. Es un homenaje
al cliché del cine y no lo usamos como una estrategia narrativa,
más bien nos burlamos de ella, de la manera en que el mexicano ve
a México, de la manera en que el gringo ve a México,
y jugamos con eso porque las cintas estadunidenses tienen una estructura
poco flexible. Queríamos apostarle al cliché, al gringo
que no se muere, todo ese tipo de lugares que hemos visto hasta el cansancio.
Lo quisimos manejar con ironía y sarcasmo, ver nuestra realidad
y burlarnos de todo lo burlable, pero principalmente de nosotros mismos."
¿Una comedia para los condeseros?
En
Sin ton ni Sonia, Orlando (Bernal) es un director de doblaje de
series de tele. Vive con Sonia, una chica new age que no
sabe lo que quiere. El amor de Sonia y su trabajo vuelven a Orlando un
ser colérico, una persona que cruza su camino por el de otras personas
que ya se conocían. La aparición de un asesino serial se
mezcla en esta historia de la vida cotidiana.
"Creo que es una cinta que sin hablar de que si es buena
o no, tiene un humor particular y una propuesta fuerte. Cuando estaba en
papel, hizo que mucha gente tuviera miedo de financiarme. Toqué
todas las puertas con el guión y me costó trabajo que la
gente creyera en el proyecto. La traté de reducir a un corto y poderlo
filmar como una tesis y ya a la hora de la hora me di cuenta de que no
funcionaría así, que la película pedía extensión
y desarrollo de personajes", comenta Sama.
El largometraje llegó a manos de Columbia de manera
inesperada y les gustó, le vieron potencial. A decir del realizador,
Sin ton ni Sonia "tiene la paradoja de que se hizo con poco dinero
y mucho trabajo, y que ahora parece que es una película grande por
ese apoyo con el que llegamos. Nos apoyan de una manera que hasta a nosotros
nos sorprende. La producción fue experimental, la levantamos con
poco dinero, de hecho paramos dos veces porque no había dinero.
No sabíamos si íbamos a proseguir, no había inversionista,
pero en enero llegó un cuate que se dedica a la construcción
y le metió la lana que faltaba".
-Los que la han visto dicen que es una comedia light
para la taquilla.
-A algunos de mis amigos que escriben guiones se les hacía
una comedia irreverente, contrario a lo que algunas personas opinan, que
era difícil, que era una comedia para los condeseros (los
jóvenes que viven en la Condesa), que no iba a funcionar con el
público en general. Honestamente la escribimos con la más
absoluta libertad. Tenía miedo de que funcionara porque me parecía
extravagante. Me gustaría que la gente que dice que los personajes
son light se compenetrara con ellos.
''Díficil vivir del cine en este país''
-¿Los egresados de las escuelas de cine tienen
que hacer publicidad para poder sostener sus proyectos?
-Cada quien encuentra su propio camino. Todos tenemos
que vivir de algo y de pronto ha sido difícil acceder al cine. Yo,
por azares del destino, di con la publicidad pronto y ha sido muy importante
porque es un laboratorio experimental que me ha dado mucha cancha, porque
gracias a ella he podido estar un set todos estos años y en muchas
ocasiones, todo lo contrario a un cineasta que sólo se dedica al
cine, sobre todo en un país como el nuestro, pues para que toque
un set pueden pasar 3 ó 4 años. La publicidad me dio mucha
cancha y afortunadamente cada vez hago más proyectos dentro de la
publicidad. Ahora, por ejemplo, hago pura dirección de actores,
que de alguna manera es como filmar una secuencia, una película
pequeña. Me da oportunidad de experimentar con materiales, maneras
de trabajar con el actor, lenguaje, es como jugar al cine todo el tiempo.
Aunque no creo que sea indispensable, hay muchos amigos cineastas que dicen
que les caga la publicidad y a lo mejor viven de escribir para tele;
cada quien encuentra un camino.
Abunda: ''Lo que es un hecho es que es muy difícil
vivir del cine en este país, por las pocas cintas que se hacen al
año y el poco chance de estar sistemáticamente filmando.
Para vivir de esto uno tendría que estar filmando una cinta cada
dos años y que te fuera bien."
Sama, quien pertenece a la compañía de publicidad
Catatonia, que ha ganado con sus comerciales algunos premios, dice: ''Lamentablemente
la televisión en este país tampoco echa mano de los cineastas,
porque es una televisión a la que poco le interesa la calidad, pese
a las fortunas que pagan los anunciantes por 30 segundos. No les interesa
hacer tele de calidad. En Estados Unidos vemos series filmadas en
cine con buenos actores, con buenos guiones y nos preguntamos por qué
no podemos hacer eso, que crearía más fuentes de trabajo
para todos y para ayudar a desarrollar esta industria, que pocas opciones
de trabajo nos deja''.
-¿Cómo ves ahora el cine tú que estás
en la publicidad?
-Para que nuestra industria se consolide deben ocurrir
algunas cosas, como por ejemplo que sigamos haciendo cintas que le gusten
al público, porque es el que generará la industria Cada vez
que a una cinta mexicana no le va bien en taquilla, es muy grave para todos,
sin embargo, a veces los mexicanos tendemos a voltear a ver a nuestros
colegas con poca amabilidad y poca solidaridad, y no nos damos cuenta de
que es al revés: mientras mejor nos vaya a todos esto se consolidará.
Por eso digo que para Columbia es una distribución arriesgada porque
ahora todos dicen que es un comedia fácil, pero cuando la tuvieron
en sus escritorios no les pareció así. Para que haya películas
como Japón tiene que haber cintas que funcionen en taquilla,
una cosa no está peleada con la otra.
Sin ton ni Sonia, cuyo guión es del mismo
Sama y de Luis Felipe Sabre, cuenta con la fotografía de Federico
Barbabosa y la dirección de arte de Miguel Angel Alvarez.
|