México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
REPORTAJE /CIENTO
CINCUENTA AÑOS DE UN EMBLEMA MUSICAL
Gran fiesta de la vela en la explanada del palacio
municipal de esa ciudad
La Sandunga, de jaleo andaluz a himno del Istmo
de Tehuantepec
La composición constituye un homenaje de amor y
admiración a la mujer tehuana y ''ha sido el canto de guerra de
los zapotecos en los episodios nacionales y en la región. Es el
canto que hermana a los pueblos del Istmo, es el canto sublime que acompaña
al tehuano y a su tehuana, de la cama a la tumba, es canto de alegrías
y de pena".
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Tehuantepec, Oax., 30 de mayo. La Canción
mixteca, de José López Alavez; Dios nunca muere,
de Macedonio Alcalá, y La Sandunga, de Máximo Ramón
Ortiz son las tres piezas musicales que identifican al estado de Oaxaca
en los ámbitos nacional e internacional.
La Sandunga, en Tehuantepec, y La Traviata
del italiano Giuseppe Verdi, en París, fueron compuestas en 1853,
por lo que al celebrarse 150 años de su creación, la sociedad
civil de esa ciudad del Istmo y el ayuntamiento hermanaron a las dos urbes
mediante la música, con conciertos ofrecidos durante esta semana
por egresados del Conservatorio Nacional de París, expresó
el presidente municipal Martín Vázquez Villanueva.
Gracia y donaire
La
Sandunga -palabra que significa gracia, donaire, salero- es el himno
por antonomasia ''de los istmeños e inclusive de los oaxaqueños
que viven fuera de su tierra. Llegó a México como una pieza
de jaleo andaluz en 1850, y tres años después en Oaxaca fue
ejecutada como danza de corte europeo", añadió Vázquez
Villanueva.
Según apuntes históricos recabados por los
integrantes del comité organizador de las Fiestas del 150 aniversario
de la Inmortal Sandunga, este jaleo andaluz fue interpretado por
primera vez en la ciudad de México la noche del 3 de diciembre por
la señorita Moctezuma y Ambrosio Martínez, en el Teatro Nacional.
En 1853 esta música es llevada a Tehuantepec por
Máximo Ramón Ortiz, ''tehuanizándola con los primeros
versos, mientras que el músico tehuano Andrés Gutiérrez
'Ndré Sa'a', la armoniza y la registra en las primeras partituras
que posteriormente las bandas de música la arraigan en el corazón
de los istmeños con un sello indiscutiblemente tehuano-zapoteco,
popularizándose rápidamente en la región, y perdiéndose
para siempre ese jaleo andaluz y esa danza española".
La Sandunga es un homenaje de amor y admiración
a la mujer tehuana, "ha sido el canto de guerra de los zapotecos en los
episodios nacionales y en la región. Es el canto que hermana a los
pueblos del Istmo, es el canto sublime que acompaña al tehuano y
a su tehuana, de la cama a la tumba, es canto de alegrías y de pena".
Máximo Ramón Ortiz nació en el Barrio
de San Sebastián de Tehuantepec, el 24 de junio de 1816, hijo del
padre dominico Juan Ortiz y de Delfina Isabel Sabaleta, del Barrio de Santa
María.
Estudió los primeros grados de la carrera de abogacía
en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Fue presidente municipal,
jefe político. Incursionó en la milicia y con el grado de
coronel fue nombrado gobernador del Departamento de Tehuantepec. Logró
más tarde la separación del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca,
siendo su capital Tehuantepec y su primer y único gobernador Máximo
Ramón Ortiz, a partir de 1853, precisamente el año en que
se popularizó La Sandunga.
Fue detenido por las fuerzas liberales del coronel Andrés
Duarte, quien lo entregó al capitán Cosme Damián Gómez,
aplicándole éste la ley fuga el 13 de octubre de 1855
en Cerro Machorro, municipio de Jalapa del Marqués. Tenía
39 años de edad.
Andrés Gutiérrez ''Ndre'Sa'a" nació
en el Barrio de San Sebastián, Tehuantepec. Fue considerado alumno
sobresaliente del taller de música de los frailes dominicos, ejecutó
el armonium y fue autor de diversos sones tehuanos.
Baile con respeto
Sandunga es palabra en zapoteco, y en español
significa mujer alegre, salerosa y bailadora; en fin, es así como
los hombres definen a las mujeres de esta región tropical, que bailan
con donaire esta canción ''que enchina la piel cuando la escuchamos
fuera de nuestra tierra y hasta lloramos".
La Sandunga salió del corazón de
Máximo Ramón Ortiz, cuando llegó a Tehuantepec procedente
de la ciudad de Oaxaca y encontró a su madre muerta. Fue entonces
que cantó ''...Ay, ay mamá por Dios".
Ramón Ortiz, entre sollozos dijo: ''De Oaxaca yo
he salido, Sandunga ay mamá por Dios, pisando espinas y abrojos,
Sandunga clavel de mi estimación, ¿y sabes por qué
he venido?, Sandunga por Dios por Dios, por ver tus divinos ojos,
cielos de mi estimación, y sabes por qué he venido, Sandunga
por Dios por Dios, por ver tus divinos ojos".
Pero el autor en esta misma canción le canta a
sus hermanos muertos cuando señala:
''Si Dios me diera licencia, Sandunga ay mamá
por Dios, de abrir esa sepultura cielos de mi corazón, sacar a mis
dos hermanos, ay mamá por Dios, Máximo Ramón Ventura
clavel de mi corazón. Sacaría a mis dos hermanos, ay mamá
por Dios, Máximo Ramón Ventura."
Esta es la canción que identifica a los tehuanos
y en sí a todos los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec,
por ello la bailan con respeto y es considerada un himno.
Paseo de estandartes
Vázquez Villanueva explicó que para ''celebrar
en grande" los 150 años de La Sandunga, este sábado
se realizará ''la gran fiesta de gala, la Grandiosa Vela Sandunga
(velada con música, baile y gastronomía) en la explanada
del palacio municipal de Tehuantepec. Y el domingo primero de junio se
realizará el paseo de estandartes y la tirada de frutas.
Desde el pasado lunes se han realizado diversas actividades
culturales, como el concierto de la pianista Natalia Golovchanskaya, ganadora
del primer premio en el Concurso Internacional de Piano Ginnette Gambert.
El martes 27 se presentaron la soprano Celine Victores
Benavente, el barítono Leonardo Valazza y la pianista Natalia Golovchanskaya
en la catedral de Santo Domingo de Guzmán (siglo XVII), en esta
ciudad de Tehuantepec.
Ese mismo día se presentó la exposición
de trajes antiguos, La evolución del traje de tehuana, en
el atrio de esa catedral.
También participan alumnos de la escuela Sor Juana
Inés de la Cruz, con la representación de la obra teatral
La Llorona, escenificada en la Casa de la Cultura de Tehuantepec.
De igual manera este jueves fue inaugurada la exposición
pictórica de Jorge Contreras y Bulmaro Escobar en los portales de
Don Basilio, y se efectuó el tradicional concurso de calendas que
partió de la explanada municipal de Santo Domingo.
En tanto que el viernes se realizó el convite de
flores y se ofreció un concierto de la banda de música del
estado, dirigida por Eliseo Martínez, preparatorio para esa agrupación
que representará a México en el festival de bandas en Milán,
Italia.
Asimismo, el gobierno municipal y el comité organizador
por los 150 años de La Sandunga hizo un reconocimiento a
Eliseo Martínez por su trayectoria artística, y en punto
de las cero horas se tocó la inmortal Sandunga y las campanas
de las iglesias de los 15 barrios de Tehuantepec, repicaron al unísono
y, para rubricar el festejo, este sábado se efectúa la tradicional
vela Sandunga.
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