México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Crecen los homicidios en la capital de Chihuahua
Alertan ONG de aumento en crímenes contra mujeres
Familiares de víctimas de Ciudad Juárez rechazan la exhumación de 14 cuerpos pedida por la UEDO
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 30 de mayo. Luego de que fue hallado al sur de esta capital el cadáver de Viviana Rayas Arellanos, de 15 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) alertaron a la sociedad sobre la posibilidad de que los homicidios de mujeres, como los registrados en Ciudad Juárez, se repitan en otras poblaciones del estado.
Las agrupaciones Mujeres Barzonistas y el Grupo 8 de Marzo indicaron que la falta de resultados en las investigaciones de los crímenes ha generado una reacción en cadena, lo cual, agregaron, pone en peligro a las mujeres de otras regiones chihuahuenses.
En el caso concreto de Rayas Arellanos, cuyos restos fueron localizados el miércoles pasado y posteriormente fueron identificados por sus familiares, ambos organismos refirieron que con ello se elevó a 11 el número de jóvenes desaparecidas en la capital del estado en los pasados cuatro años.
Entretanto, las madres de siete adolescentes localizadas sin vida en Ciudad Juárez rechazaron la propuesta de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) respecto a exhumar los cuerpos de sus hijas, para que se les práctique una nueva necropsia.
De los 14 cuerpos a los que la UEDO pretende realizar análisis y peritajes forenses, ocho fueron localizados el 6 y 7 de noviembre de 2001 en el campo algodonero de la zona dorada de Ciudad Juárez, y otros seis fueron hallados en las orillas del cerro del Cristo Negro de ese ayuntamiento.
El vocero de la Fiscalía Especial que Investiga Crímenes de Mujeres, Manuel Esparza Navarrete, explicó que otros siete cuerpos aún permanecen en el anfiteatro de Juárez, porque "sus padres esperan otros estudios para tener la certeza de que son sus hijas".
Por otro lado, la Policía Municipal y varias empresas maquiladoras de Ciudad Juárez pusieron en marcha este viernes el programa denominado Camino Seguro, con la finalidad de evitar agresiones contra las mujeres.
Para proteger a las trabajadoras en el trayecto de su casa al trabajo y viceversa, se abrieron dos centros policiacos de atención en el Parque Industrial Juárez, uno en la empresa maquiladora Siemens y el otro en Soldadura de México. En ellos se atenderá a los obreros y a la población en general.
|