México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
El mal está bajo control: China; optimismo en Canadá
Singapur está fuera de riesgo por la neumonía atípica: OMS
AFP, DPA Y REUTERS
Ginebra, 30 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el retiro de Singapur, a partir de este sábado, de la lista de países en riesgo de contaminación por la neumonía atípica, tras constatar que desde el 11 de abril no se ha registrado ningún nuevo caso de infección en ese país.
Las autoridades de Singapur ya se preparaban para recibir la buena noticia y anticiparon que seguirían adoptando medidas de seguridad y prevención para evitar un rebrote de la enfermedad, como en Canadá.
En Singapur las cifras de la OMS se estancaron en 206 personas infectadas; 31 de ellas murieron. En tanto, a escala mundial, las cifras de 31 países se elevan a 8 mil 295 casos probables de la enfermedad, entre los que suman 750 casos mortales.
China sigue encabezando la lista del país más afectado con 5 mil 328 enfermos y 328 muertos. No obstante, las autoridades de salud chinas afirman que la peligrosa enfermedad pulmonar ya está bajo control, pues también en Pekín retrocede progresivamente. Este día sólo se contabilizaron siete nuevos casos y una muerte.
En Hong Kong el reporte es de cuatro casos de infectados y un deceso, mientras que en Taiwán hubo este viernes siete nuevos casos probables. Como en cuatro días los casos probables han sido menos de cinco, las autoridades de Taiwán confían en que pronto la OMS levante la prohibición de viajar a la isla.
En contraste, en Canadá un hombre de 57 años murió a causa de la neumonía atípica, con lo que aumentó a 30 el número de decesos debido al mal. Además, el total de casos sospechosos subió de 32 a 62, mientras que unos 7 mil canadienses permanecían en cuarentena. Pese a todo, el gobierno está optimista, pues señala que no hay un emporamiento, el mal es controlable y no hay riesgo de que se propague a otros países.
|