México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Surtieron efecto las presiones del sindicato en Berlín
Continental reanuda negociación con trabajadores de Euzkadi
DPA
Berlin, 30 de mayo. La multinacional alemana Continental reanudó las negociaciones con los trabajadores de la fábrica de neumáticos de su subsidiaria mexicana Hulera Euzkadi SA, cerrada a finales de 2001 en El Salto, Jalisco, informaron hoy fuentes sindicales en Berlín.
"La empresa se ha declarado abiertamente dispuesta a regresar a la mesa de negociaciones", afirmó el secretario general del sindicato de Euzkadi, Jesús Torres.
Una pequeña delegación sindical encabezada por Torres participó la semana pasada en la asamblea general de Continental en la ciudad alemana de Hannover y mantuvo varias reuniones con políticos en Berlín, con la finalidad de generar presión política para buscar una solución a la situación de los mil 164 empleados afectados por el cierre de la fábrica.
El miércoles, los representantes de los trabajadores asistieron además a una reunión con directivos de Continental y el embajador mexicano en Alemania, Jorge Nazaret, en el Ministerio de Economía en Berlín.
El tema de la conversación fue la demanda vigente contra Continental por violar las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para empresas multinacionales.
Pese a la reanudación de las conversaciones, el presidente del consejo de administración de Continental, Manfred Wennemer, negó la posibilidad de reabrir la planta.
Las negociaciones se centrarán ahora principalmente en la compra de la fábrica por los trabajadores, además del pago de indemnizaciones mayores.
|