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México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

Firman reducción de gastos por 100 millones de pesos; posible huelga de ASSA

Convenio entre Aeroméxico y trabajadores

FABIOLA MARTINEZ

Pilotos y personal en tierra de Aeroméxico firmaron ante la autoridad laboral un convenio de reducción de gastos por más de 100 millones de pesos, como alternativa para evitar despidos en los próximos meses.

El acuerdo, impulsado en el contexto de la peor crisis por la que atraviesa el sector de la aviación comercial, fue calificado por los líderes sindicales y por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, como "histórico y excepcional".

Entre los ahorros se incluyen detener la contratación de trabajadores eventuales, integrar un banco de horas para disminuir el pago de tiempo extra y recortar gastos de viáticos y otros rubros.

Mientras tanto, los directivos de Aeroméxico y los representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continuaban en negociación para alcanzar un acuerdo salarial que evite la huelga a partir de la media noche de hoy.

La empresa mantenía su postura de "aumento cero" para los cerca de mil 500 trabajadores que dirige Arturo Sosa Aragón, cuya asamblea decidió que este gremio no participará en el convenio de ahorro en la aerolínea.

Los sobrecargos exigen un incremento directo al tabulador de 15 por ciento, aunque se manifestaron dispuestos a no encabezar un paro si existía una oferta de aumento, "al menos de algunos puntos".

En caso de no obtener respuesta satisfactoria, la asamblea decidirá por la tarde de este sábado si firman el convenio de revisión salarial en los términos que plantea la empresa o emprenden las acciones de prehuelga. "La situación es delicada, y aunque estamos conscientes de la difícil etapa por la que atraviesa Aeroméxico, separamos claramente nuestro derecho de revisión y el convenio para reducir el costo laboral al que se adhirieron pilotos y personal de tierra", señaló Alba Rosa Alvarado, vocera de ASSA.

Tras la firma del documento referido y ante el posible arreglo con sobrecargos, Abascal Carranza garantizó que el gobierno federal no aplicará requisa en caso de una huelga de sobrecargos, como ocurrió en 2000, cuando la Secretaría de Comunicaciones determinó que Aeroméxico era estratégica para la economía nacional e impidió el paro en esa compañía.

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