México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Aprueban 192 países convenio para el control del tabaco
El pasado 21 de mayo, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el convenio denominado Marco para el Control del Tabaco en el Mundo, luego de cuatro años de investigación y negociaciones con los 192 países miembros.
Durante la reunión se puso de manifiesto que el tabaco mata a cerca de 5 millones de personas al año, y a menos que se emprendan acciones decididas para abatir el hábito de fumar, la población sufrirá un severo daño en su salud, principalmente en los países en vías de desarrollo. Entre los principales puntos del convenio sobresale el reconocimiento de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud de que:
-La propagación del tabaquismo es un problema mundial con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales.
-La ciencia ha demostrado que esta adicción es causa de mortalidad y discapacidad, y que algunos productos que contienen tabaco están diseñados para crear o mantener la dependencia.
-Es preocupante la escalada del tabaquismo en los pueblos indígenas, así como todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
|