México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Depositó fianza de aproximadamente 3 mil pesos
Alejandro Echevarría, El Mosh, quedó en libertad bajo caución
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Alejandro Echevarría Zarco, El Mosh, salió del Reclusorio Oriente tras pagar su defensa una fianza de aproximadamente 3 mil pesos, para que enfrente en libertad el proceso penal por daños en propiedad ajena cometidos en agravio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los días 25 y 26 de febrero de 2002.
Casi al mediodía de ayer, El Mosh se negó a rendir declaración preparatoria, pero su defensa solicitó la libertad bajo caución, por lo que el juez sexto de distrito en materia penal, Alejandro Caballero Vértiz, determinó concederle dicho beneficio. El daño a la UNAM por el que fue acusado, según la causa penal 16/2003-01, asciende, con la multa impuesta por el juzgado, a 27 mil 225 pesos; sin embargo, mediante el pago de una fianza, el indiciado sólo deposita entre 10 y 12 por ciento del total del monto fijado por la autoridad, razón por la cual sólo debió entregar unos 3 mil pesos para quedar libre.
La abogada Bárbara Zamora aseguró, luego de la diligencia en la cual se le tomaría la declaración preparatoria a Echevarría Zarco, que desde marzo de 2002, cuando su defendido acudió a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público le había asegurado que no había elementos para acusar al ex alumno de la UNAM, por lo que la averiguación previa en su contra se iría a la reserva.
Pero casi un año después, la PGR consignó el expediente y en febrero de este año obtuvo la orden de aprehensión contra Echevarría Zarco, quien fue detenido el pasado jueves en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Los daños que se imputan a El Mosh están relacionados con el robo de urnas y boletas electorales con las cuales se realizaría la elección de consejeros universitarios en febrero de 2002.
Durante la diligencia judicial, un grupo de cerca de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y presuntos estudiantes realizó un mitin en las inmediaciones de la zona de juzgados federales en el Reclusorio Oriente, en demanda de la liberación de Echevarría Zarco.
|