México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Fondo para reconstrucción, desviado: queja en Acapulco
Se manifiestan mentores en varios lugares; en Culiacán, 11 detenidos
JAVIER VALDEZ, JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Cuando participaban en una manifestación y bloqueo de calles de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, 11 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial del estado y puestos a disposición del Ministerio Público.
Los inconformes iniciaron su manifestación en la sede del Congreso del estado, a las 10 horas, y luego optaron por bloquear el bulevar Culiacán, pero un cerco impuesto por los policías les impidió seguir su camino. Los manifestantes pretendieron regresar al edificio legislativo, pero les fue impedido por el operativo.
Durante las acciones policiacas, en las que ocurrieron golpes y jaloneos, fueron detenidos 11 docentes, entre ellos Humberto Domínguez Betancourt, uno de los líderes de la CNTE en Sinaloa.
En tanto, por tercer día consecutivo profesores disidentes de Guerrero realizaron movilizaciones de protesta en Chilpancingo, para demandar a las autoridades educativas del estado que se inicien las mesas de negociación respecto a su demanda de que se asigne maestros y recursos para infraestructura de escuelas que están cerradas.
Este viernes fueron los simpatizantes del Frente de Bases Democráticas quienes salieron a las calles para exigir a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) la apertura de mesas de negociación de sus demandas de carácter local, como son rezonificación por vida cara, plazas de trabajo y solución a un centenar de conflictos laborales.
En Acapulco, profesores que marcharon por la Costera Miguel Alemán denunciaron a la SEG por la presunta desviación de 14 millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción de escuelas en la entidad, aseguró la vocera Marcela Martínez Reséndiz. "Hace dos años el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, autorizó un fondo de 12 millones para la reconstrucción de escuelas en la entidad, sin que hasta la fecha se haya hecho obras en ninguna de ellas. El año pasado autorizó otros 2 millones de pesos con el mismo fin, dinero que ha sido desviado para otros usos, que al parecer nada tienen que ver con la educación, por quienes están al frente de la SEG".
|