México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Hay avances, pero aún no acuerdo; hoy,
reunión de "balance" con autoridades
Impasse en las negociaciones con la CNTE
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Las mesas de negociación con los profesores de
Guerrero y Michoacán anoche estaban "atoradas", mientras que había
avances importantes en las pláticas con los de Oaxaca.
En tanto, hoy se programó una reunión de
"balance" con el gobierno federal para definir si habrá presupuesto
adicional para las tres entidades, y por la noche los profesores de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutirán
en asamblea si continúan las movilizaciones o regresan a sus entidades.
Sin embargo, el proceso puede llevarse más tiempo,
a causa de las diferencias que ha provocado el tema de la devolución
del edificio sindical, en poder de los mentores desde hace dos semanas.
Aunque la Secretaría de Gobernación no lo ha dicho públicamente,
el tema ha estado presente en las discusiones.
Sergio Espinal, dirigente de la sección 18 de Michoacán,
advirtió ayer que la entrega del inmueble depende de la instalación
de una mesa de diálogo con los líderes del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se discuta un proyecto
de democratización del gremio.
Víctor Echeverría, líder del magisterio
en Guerrero, dijo que este punto está a discusión en su estado,
pero coincidió con Espinal sobre la necesidad de establecer pláticas
con el sector institucional.
Por su parte, Dionisio Martínez, de la sección
22 de Oaxaca, señaló que el asunto se debatirá en
la asamblea estatal, que se instaló anoche, pero dijo que si la
mayoría de los mentores de esa entidad decidía devolver el
edificio al finalizar la jornada, así tendría que hacerse.
Por otra parte, a unas horas de la realización
del concierto del cantante Joan Manuel Serrat en el Zócalo, los
profesores anunciaron que seguirán en la Plaza de la Constitución,
aunque accedieron a "abrir espacios" para la colocación del escenario
y las sillas.
Ayer las negociaciones tuvieron un impasse. Por
la mañana, los docentes hicieron una marcha del Zócalo -sede
del plantón- a la Secretaría de Hacienda, y después
a Gobernación, donde exigieron recursos adicionales para Guerrero,
Michoacán y Oaxaca.
Martínez explicó que su exigencia consiste
en que el gobierno federal "abra la llave" de los recursos, para que se
puedan mejorar las prestaciones laborales, los edificios escolares y se
aumente la ayuda a los niños de comunidades indígenas y campesinas.
La
movilización fue un intento más de los mentores por presionar
a las autoridades federales y estatales para que mejoren sus ofrecimientos
del jueves pasado.
El jueves a medianoche concluyó la primera ronda
oficial de pláticas, en la que estuvieron presentes funcionarios
de Gobernación, ISSSTE, la Secretaría de Educación
Pública (SEP) y del estado de Michoacán.
Espinal, dirigente de los michoacanos, explicó
que en las negociaciones tuvieron un "primer ejercicio importante", pero
señaló que no habían firmado nada. Refirió
que la CNTE solicitó mejores prestaciones económicas, recursos
para construcción y mantenimiento de escuelas, así como para
becas y entrega de uniformes escolares a los niños de escasos recursos.
Fredy Rosado, secretario de organización de la
sección 22, indicó que había avances importantes en
las pláticas que se realizaban en esa entidad y que iban a definir
más acciones para dar el "último jalón".
Sin embargo, reconoció que "por el nivel de respuesta
se abre la posibilidad de cerrar la jornada" en Oaxaca, aunque podría
continuar en la ciudad de México.
Por la tarde, Víctor Echeverría, de la sección
14 de Guerrero, se quejó de que el representante del gobierno estatal
no asistió a las pláticas del jueves y que había la
intención de retrasar los trabajos. "Parece que Elba Esther Gordillo
(secretaria general del PRI y lideresa moral del SNTE) está
maniobrando para echar abajo el esfuerzo de negociación con la CNTE",
afirmó. Hasta el cierre de la edición, los maestros de Guerrero
aún no reanudaban negociaciones.
El diálogo con autoridades del ISSSTE iba por mejor
camino. Profesores de las tres entidades coincidieron en que había
acuerdos para instalar mesas de negociación en los estados y acuerdos
iniciales para la entrega de créditos para vivienda.
Acerca de la exigencia de que el gobierno federal inyecte
recursos adicionales a las entidades, señalaron que el representante
de la SEP, Armando Báez, fue tajante en decir que no había
más presupuesto, pero después se ofreció a estudiar
un esquema de concurrencia entre los estados y la Federación.
Dionisio Martínez, de la sección 22, refirió
que el gobierno federal se comprometió a reunirse hoy para hacer
un "balance" de los acuerdos y anunciar el monto de recursos adicionales
para mejorar la educación en esas entidades.
En torno a la situación de las secciones con menor
número de militantes de la CNTE o que tienen conflictos (como Zacatecas,
Tlaxcala, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal) tampoco había
avances.
La entrega del edificio sindical, palanca para buscar
democratización del gremio
En entrevista, Espinal señaló que si el
sector institucional quiere recobrar la sede sindical tendrá que
abrir una mesa de negociación con una agenda de cinco puntos.
Dijo que el magisterio michoacano demanda que se establezcan
procedimientos democráticos para la elección de los dirigentes
nacionales del SNTE; que se emitan las convocatorias para la renovación
de los dirigentes en las secciones 9 del Distrito Federal, 18 de Michoacán,
14 de Guerrero, 34 de Zacatecas y 40 de Chiapas, sin que el SNTE sea juez
y parte en los procesos de elección; también demandan transparencia
en el manejo de los recursos y una distribución equitativa a las
secciones de los recursos generados por concepto de cuotas y, por último,
que se discuta un proyecto educativo, laboral y sindical. "Que el sindicato
no sea una dictadura de Gordillo Morales", pidió.
Para que pueda darse la negociación con el SNTE,
dijo que las autoridades de Gobernación deben dejar de "proteger
a Elba Esther Gordillo" y asumir una posición neutral. Además,
exigió que el diálogo se realice con la asistencia de garantes
externos.
Tal postura es más flexible que cuando los michoacanos
insistían en quedarse en poder del inmueble para instalar ahí
un comité paralelo al de Rafael Ochoa Guzmán.
Por su parte, Víctor Echeverría dijo: "no
nos interesa retener el edificio sólo por estar ahí, sino
para que sea un punto de partida de un proceso de democratización
del propio sindicato".
En Oaxaca, anoche no había una posición
clara, sin embargo los profesores ya habían afirmado en ocasiones
anteriores su disposición a devolver el edificio una vez que concluyera
la jornada de movilizaciones.
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