México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Alberto Begné
Ayudará la ley de información a universidades
La puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información acallará las críticas de diversos sectores contra las universidades públicas del país y permitirá que la información del Sistema Nacional de Educación Superior esté al alcance de toda la sociedad para que conozca de primera mano la importancia que esas instituciones tienen en la historia y el desarrollo del país.
Alberto Begné, secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información, afirmó lo anterior al participar en la mesa redonda Acceso a la información en las universidades públicas, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Agregó que dicha ley será un instrumento "magnífico e inmejorable" para divulgar el insustituible trabajo que realizan las instituciones de educación superior (IES) públicas del país, frente a las críticas que en años recientes han puesto en tela de juicio su calidad.
Además, consideró que la ley permitirá un mayor intercambio de conocimientos y experiencias entre las IES públicas, cuyo acercamiento "debe ser total. No hay que ponerle límites al conocimiento, y menos en un país con las necesidades y carencias del nuestro", aseveró.
Los riesgos
Pero reconoció, tal como fue planteado por el rector Juan Ramón de la Fuente en el acuerdo expedido el pasado 17 de marzo, que los procesos de investigación no concluidos no pueden hacerse públicos. Puso como ejemplo investigaciones en el campo de la salud, que sin terminar, sin tener la certeza de que los resultados son confiables y aplicables en toda la sociedad, se hagan públicas. Alguien las podría utilizar de manera indebida y poner en peligro la salud o la vida de las personas.
Por su parte, Raúl Robles Segura, contralor general de la UNAM, aseguró que esa casa de estudios "tiene la certidumbre" de que a partir del próximo 13 de julio cualquier interesado, miembro o no de la comunidad universitaria, podrá consultar la información que requiera sobre la institución, y que será atendida en un tiempo razonable.
|