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México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

ANUIES: no hay mecanismos confiables para garantizar la calidad de esos centros

Sin control, aumento de escuelas de enseñanza superior patito

Autoridades federales y estatales, responsables de que abunden; han otorgado 1,214 registros de validación de estudios Los colegios particulares absorben 33 por ciento de la matrícula

JOSE GALAN

En el actual auge de la educación superior de mala calidad en escuelas particulares, sobre todo con empresas disfrazadas de universidades, no sólo las autoridades federales son responsables de permitir la existencia de instituciones patito. Los gobiernos de los estados han otorgado 622 Registros de Validación Oficial de Estudios (Revoes), mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha concedido 592.

Y la mayor carga financiera de la educación pública superior recae en el gobierno federal. En 2002 la inversión federal en el rubro representaba .67 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que la de los estados apenas llegó a .14 por ciento del PIB, lo cual refleja la poca participación de las autoridades estatales en el financiamiento de esta actividad. Además han otorgado Revoes a instituciones particulares sin ningún requisito de calidad, para aliviar la presión social por la demanda. Vicios de la descentralización.

Es decir, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), actualmente hay en México mil 214 escuelas de enseñanza superior privadas, en un conjunto muy "desdibujado" de instituciones cuya calidad varía enormemente y que funcionan de acuerdo con el permiso que les han otorgado autoridades federales o estatales.

Hoy día las universidades privadas absorben, según datos de la ANUIES, 33 por ciento de la matrícula, cuando en 1990 era de sólo 18 por ciento. La proliferación de universidades privadas sin calidad prácticamente comenzó en la década de los 90. Mientras la matrícula en las públicas creció 41 por ciento, con un rezago que se mantiene a la fecha, en las particulares aumentó 200 por ciento.

Fue una década de "descuido" de la enseñanza superior pública, afirma la ANUIES, pues los presupuestos federales estuvieron a la baja y surgieron las privadas como forma de aliviar la presión social por la demanda de educación. La pregunta es: ¿con calidad?

Hay unas cuantas acreditadas, otras que mantienen cierta calidad, pero en su gran mayoría no cumplen con los parámetros de calidad de la propia ANUIES, señaló Javier Mendoza, director general de Estudios y Proyectos de la asociación, quien aseguró que no todas "son patito, pero sí gran cantidad de ellas".

La inscripción a la ANUIES no es obligatoria

"Lo que sucede es que en el país no hay mecanismos confiables para garantizar la calidad de este amplísimo conjunto de instituciones", agregó. "Existen requisitos que imponen asociaciones, como la ANUIES o la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES), pero su inscripción en ellas no es obligatoria".

Eso sí, las instituciones privadas no requieren autorización para su funcionamiento, pero sus programas educativos tienen que contar con el Revoe para ser reconocidas o estar incorporadas a alguna de las universidades que ofrecen el servicio, como la UNAM o la Universidad de Guadalajara. Además, el Revoe se puede obtener a nivel estatal o federal.

Actualmente la ANUIES trabaja en la depuración de sus bases de datos porque, agregó Javier Mendoza, no todas las universidades o instituciones de educación superior privadas aparecen en los anuarios estadísticos integrados con base en el formato 911, que año tras año aplican el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la SEP y la ANUIES.

"No sabemos si algunas continúan trabajando, porque no reportan alumnos", reveló el funcionario de la ANUIES, quien también pertenece al Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM.

Es más, gran proporción de esas instituciones o universidades privadas cuenta con menos de 500 alumnos, "son muy pequeñas", no tienen personal académico y no realizan investigación. Ofrecen carreras en el área de sociales de corte administrativo -contaduría, administración-, "que son baratas y no requieren grandes inversiones, como laboratorios o personal de tiempo completo".

Estas no están obligadas, como las universidades públicas, a rendir cuentas públicamente de la calidad de sus servicios educativos, aprovechando una política de desregulación que viene de la década de los 90, implementada ante el crecimiento de la demanda de ingreso a la educación superior, y la incapacidad de absorción del sistema público de enseñanza superior.

Por ello, dice el investigador de la ANUIES, se creó un mercado educativo cuya clientela es, desde entonces, la clase media que tiene posibilidades de pagar colegiaturas accesibles y que no pudo ingresar a la educación superior pública, no por falta de conocimientos sino de cupo en las instituciones financiadas por el Estado, tendencia que, considera la ANUIES, "se revertirá en esta década".

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