México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
El caso no está cerrado; habra justicia imparcial en las pesquisas: José Murat
A un año de la matanza de Agua Fría persiste el temor en Santiago Xochiltepec
Las comunidades de Amoltepec y Zaniza, en disputa por tierras, firman convenio de respeto mutuo
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 30 de mayo. A un año de la matanza de Agua Fría, persiste entre los pobladores de Santiago Xochiltepec el temor de ser atacados nuevamente "por la gente de Santo Domingo Teojolmulco", a quienes responsabilizan de este homicidio colectivo. En este contexto, el gobernador José Murat sostuvo que la investigación continúa abierta y que su administración aplica "una justicia imparcial, pues no queremos culpables en las calles, pero tampoco inocentes en las cárceles".
Sixto Reyes Sánchez, agente municipal de Santiago Xochiltepec, pidió al gobernador Murat "reforzar la seguridad" ante el temor latente de una nueva agresión en su contra.
En conferencia de prensa, Murat sostuvo que las instancias estatales de justicia realizan un permanente seguimiento para atender las demandas de los deudos y en particular de los 85 huérfanos y las 18 viudas.
Manifestó que su gobierno ha dado respuesta a las necesidades sociales de la zona, como entregar becas a los huérfanos, la constitución de un fideicomiso y la introducción de servicios básicos, entre otros.
Reiteró que en Oaxaca "el Tribunal Superior de Justicia está actuando con plena independencia y determinará lo conducente".
Para este sábado católicos y evangélicos del municipio de Santiago Xochiltepec realizarán servicios religiosos para conmemorar el primer aniversario de esta masacre. A las 11 de la mañana se prevé que el comisionado de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, oficie una misa en Agua Fría.
Con relación al conflicto agrario que provocó la matanza, este jueves se efectuó la audiencia convocada por el Tribunal Unitario Agrario en la que las autoridades de Santiago Xochiltepec y Santo Domingo Teojomulco no llegaron a ningún acuerdo para dirimir el conflicto.
Los representantes de Teojomulco rechazaron la propuesta de los pobladores de Xochiltepec, quienes propusieron desarrollar trabajos técnicos para ubicar la superficie en disputa, a fin de que posteriormente lleguen funcionarios del TUA y sean ellos quien emitan un dictamen.
Asimismo, luego de firmar un acuerdo de respeto mutuo durante la reunión que sostuvieron en esta ciudad, las autoridades de Santiago Amoltepec propusieron a sus vecinos de Santa María Zaniza que "pongan a consideración y consulta de la asamblea de su pueblo" la propuesta de que el área de 815 hectáreas (en disputa), sea dividida en dos partes: 70 por ciento (570.5) para Amoltepec y 30 por ciento para Zaniza.
De su lado, las autoridades de Zaniza propusieron a las de Amoltepec que consulten a la asamblea de su comunidad la propuesta de solicitar conjuntamente la aplicación de medidas de seguridad pública, tales como patrullajes en el área en disputa para evitar daños.
Convocada por el pintor Francisco Toledo y el representante de la Comisión de Justicia y Paz de la diócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Pelaez, la reunión entre ambas comunidades inició el miércoles y culminó la noche de este jueves con la firma de un convenio en el que se comprometen "al respeto mutuo para vivir con dignidad".
Este pacto se da luego de varios años de conflicto entre esas dos poblaciones por problemas agrarios; sin embargo, anoche, al firmar dicho documento señalaron que es necesario hacer el mejor esfuerzo y tener confianza para encontrar una propuesta sólida, duradera e imparcial, así como el cese de todo tipo de agresiones y hostilidades entre las dos comunidades, como ha sucedido en los pasados 20 años, con saldo de campesinos muertos, huérfanos y viudas.
El compromiso fue firmado por representantes de ambas poblaciones, funcionarios agrarios de los gobiernos federal y estatal, y por el pintor Francisco Toledo, así como Miguel Angel Alvarez Gándara y Elisa Cruz Rueda, ex integrantes de la Comisión Nacional de Intermediación y ahora miembros de la organización Servicios y Asesoría para la Paz, que encabeza el obispo emérito Samuel Ruiz.
Las partes acordaron reunirse de nuevo el primero de julio en las mismas instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para presentar las respuestas y propuestas surgidas de sus respectivas asambleas.
Rechazan chontales edificación de carretera
Por otro lado, autoridades municipales y agrarias de las comunidades chontales Morro Mazatán, San Pedro Huamelula, Santa Cruz Bamba, Santa Gertudis Miramar, Santiago Astata, entre otras, acordaron impedir el inicio de la construcción en sus tierras de la supercarretera Oaxaca-Huatulco, hasta que el gobierno federal "no haya informado y tratado de conformidad con nuestros pueblos".
En una reunión efectuada en Morro Mazatán, municipio de Tehuantepec, en la que también participaron autoridades de El Coyul, Río Seco Huamelula, Tapanala y Guadalupe Victoria Yautepec, se acordó citar para el 9 de junio al delegado en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Reynaldo Guajardo Villlarreal, en la casa ejidal de la misma comunidad para que "informe con precisión de los planes y tome en cuenta la opinión de nuestros pueblos".
Las autoridades indicaron que a pesar de que los trabajos de topografía iniciaron hace dos años y que hasta enero pasado el director de Carreteras Federales de la SCT, José Fimbres, les informó oficialmente "de manera general del inicio de construcción de la carretera que cruzará por nuestras comunidades y ejidos, desde esa fecha no hemos tenido información precisa ni se nos ha tomado en cuenta como propietarios legales de los terrenos".
|