México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Medida para evitar que se muden y evadan a la justicia
Acuerdan procuradores de cuatro entidades sellar fronteras al narco
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Reynosa, Tamps., 30 de mayo. Luego de coincidir en que las bandas de narcotraficantes se mudan de un estado a otro para evadir la acción de la justicia, los procuradores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acordaron establecer en sus entidades filtros y sellamientos para frenar esa migración.
Durante la tercera Reunión de Procuradores del Noreste del País y Enlaces de Coordinación con la Unidad de Planeación Estratégica de la Procuraduría General de la República (PGR), los funcionarios establecieron que para evitar la movilidad de las organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico, las autoridades establecerán vigilancia en brechas y caminos rurales principalmente, así como en carreteras que comunican las cuatro entidades.
Los procuradores de Chihuahua, Jesús José Solís Silva; de Coahuila, Oscar Calderón Sánchez; de Nuevo León, Aída Bonifaz Sánchez, y de Tamaulipas, Francisco Cayuela Villarreal, confiaron en que los acuerdos de carácter regional permitirán un combate más severo contra la delincuencia organizada, y se sumaron al esfuerzo realizado por la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua para esclarecer los homicidio de mujeres en Ciudad Juárez.
También se comprometieron a elaborar un diagnóstico de las agencias mixtas para actualizar la actuación de éstas, y de esta forma intercambiar información respecto a presuntos delincuentes que operan en la región noreste.
Los procuradores intercambiarán huellas dactilares y fichas de delincuentes que después de cometer un delito pudieran estar refugiados en alguno de los cuatro estados mencionados.
|