México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Despliegue de 150 guardias de seguridad privada en Lomas de Poleo, desde ayer
Tensión en predio de Ciudad Juárez ante eventual desalojo de 500 familias
Colonos asentados desde hace 20 años se "arman" ante el inminente enfrentamiento
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 30 de mayo. Alrededor de 150 guardias de seguridad privada fueron apostados presuntamente por el empresario Pedro Zaragoza Fuentes a la entrada del predio Lomas de Poleo, con la intención de desalojar a unas 500 familias asentadas en ese lugar desde hace más de 20 años.
La situación en el lugar es tensa, debido a que los colonos comenzaron a reunir objetos contundentes y bombas de fabricación casera para responder a un eventual desahucio, pese a que la dirección de Seguridad Pública Municipal envió una docena de unidades con agentes antimotines para evitar un enfrentamiento.
Sin que la Policía Municipal intervenga, el grupo de choque comenzó a cavar zanjas para evitar la circulación de vehículos y exhiben sin disimulo varillas, tubos, armas y equipo antimotines, al tiempo que exigen a los colonos desalojar el predio.
Los colonos de Lomas de Poleo, predio ubicado a menos de un kilómetro de línea fronteriza con El Paso, Texas, también reúnen palos, piedras y tubos y elaboran bombas molotov para utilizarlos en caso de que intenten desalojarlos.
Los vecinos, encabezados por Fausto Olivares, pidieron al representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alvaro Navarro, que intervenga de inmediato ante la autoridad estatal antes de que ocurra una tragedia.
La misma petición fue realizada por los colonos al subprocurador Oscar Valadez Reyes, quien ofreció intervenir de inmediato, y presentaron denuncias en el Departamento de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, contra representantes del corporativo de Zaragoza Fuentes.
Recordaron que hace una semana llegaron, protegidos por agentes de la Policía Municipal, empleados de la Comisión Federal de Electricidad para quitar los postes de energía eléctrica, argumentando que recibieron la orden de un juez de distrito, y tiraron más de 80 postes y cables que ellos habían pagado e instalado con autorización del municipio.
Los habitantes de Lomas de Poleo contrataron a un abogado, el cual solicitó un amparo para las 500 familias, argumentando que el hecho de estar en posesión del predio desde hace 20 años les daba derechos.
El edil Jesús Alfredo Delgado Muñoz dijo "que ellos no han asumido actitudes pasivas en este caso, ya que no pueden impedir que el dueño del terreno ten- ga gente en ese sitio para proteger su propiedad".
Sobre el peligro latente de un enfrentamiento expresó que tampoco pueden impedir que los colonos se reúnan, por lo que colocaron patrullas en ese sitio para evitar que se produzcan actos violentos.
Reconoció que "en ese sitio puede haber gente armada", ya que los colonos mostraron fotografías de integrantes del grupo de choque portando armas, pero si tienen permiso la policía no se las puede quitar, dijo.
|