México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Diputados y senadores esperan la propuesta del Ejecutivo
La 59 Legislatura determinará la naturaleza jurídica del CNCA
CARLOS PAUL
Las comisiones de Cultura de las cámaras de Diputados y de Senadores tienen ya, cada una, la iniciativa de ley para cambiar la estructura jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), informó la diputada Celita Alamilla Padrón, integrante de ese órgano.
Sólo se espera la propuesta del Ejecutivo -por conducto de la instancia cultural que preside Sari Bermúdez- para comenzar en la 59 Legislatura los debates sobre la transformación del CNCA en secretaría federal u organismo público descentralizado.
La idea, dice el diputado Francisco Javier Amezcua, ''es hacer un comparativo entre los tres proyectos para integrar uno solo.
''Todavía no se sabe -señala el legislador-, si el CNCA se convertiría en secretaría federal u organismo público descentralizado, pues existen muchas ideas encontradas. Si se transforma, por ejemplo, en secretaría, se tendrían que sufragar más gastos para mantener una nueva. Quizá lo más práctico sería un organismo descentralizado."
Por el momento, el Legislativo espera que ''el CNCA o Presidencia envíen su propuesta".
Alamilla Padrón, quién presentó dicha iniciativa en representación de la Comisión de Cultura, comenta que en caso de presentarse las tres iniciativas de ley, el análisis y la aprobación, para efectos de dictamen corresponderán a la 59 Legislatura.
Conviene recordar, señala, que ''el CNCA se creó por decreto de Carlos Salinas y así se ha mantenido todo este tiempo; el que sea decreto significa que así como apareció pudiera desaparecer por decreto, entonces lo que se quiere es crear un contexto jurídico para que pueda operar y aglutinar la política cultural del Estado". Sin embargo, destaca, ''el que pueda terminar, por ejemplo, en una secretaría federal, organismo público descentralizado u otra instancia, dependerá de la participación de la comunidad cultural".
Pros y contras
La iniciativa -explica Sari Bermúdez, titular del CNCA- ''la tenemos lista desde hace mucho. De hecho, después de varios y exhaustivos análisis se entregaron ya a la Presidencia cinco propuestas, con pros y contras. Se hizo para dar varias opciones, no obstante también entregamos un análisis de lo que consideramos sería lo más viable, aunque por el momento no puedo decir cuál es".
Aun cuando todavía no se determina jurídicamente si el CNCA será una secretaría o una instancia descentralizada, Bermúdez señala que se debe considerar que ''la mayoría de países tienen un ministerio de cultura o una combinación de cultura y educación, cultura y deportes o cultura y turismo". Por el momento, esperan ''respuesta del jurídico de Presidencia" para enviarla a las cámaras legislativas.
|