México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Católicos piden a Lula proseguir la lucha antipobreza
Brasil: el programa Hambre Cero se ha extendido de manera acelerada
DPA Y AFP
Rio de Janeiro, 30 de mayo. El programa contra la pobreza Hambre Cero, que contempla asegurar hasta 2006 tres comidas diarias a 43 millones de subalimentados, ha logrado extenderse por todo el territorio brasileño, a tres meses de su comienzo.
Lanzado en febrero anterior, el proyecto se inició concretamente en marzo en las ciudades de Guaribas y Acaua, dos de los municipios más pobres del estado de Piauí, pero se ha extendido de manera acelerada, indicó el director del programa, el ministro de Seguridad Alimentaria, Jose Graziano, al precisar que Hambre Cero ya existe en 200 municipios y en junio alcanzará a 600 ciudades.
Graziano prevé que en diciembre, cuando el presidente Luiz Inacio Lula da Silva cumpla su primer año de gobierno, el programa atenderá a unos 3 millones de familias, entre ellos unos 116 mil labriegos sin tierra.
De acuerdo con el ministro, una de las principal conquistas de Hambre Cero ha sido despertar la conciencia de la sociedad sobre el agudo y secular problema de la miseria en el país, ya que todo mundo se ha involucrado en el programa.
En tanto, unas 600 familias ya habitan el campamento de campesinos sin tierra en la ciudad de Presidente Epitacio, en el estado de Sao Paulo, que se extiende a lo largo de 2.7 kilómetros.
El campamento fue organizado por el Movimiento de los campesinos Sin Tierra (MST). Las familias esperan que la reforma agraria les adjudique un pedazo de tierra productiva.
"Aquí hay gente que nada tiene. Viene aquí movida por la esperanza de que la reforma agraria les dé un pedazo de tierra", dijo Edir Ronan, responsable de la organización y el registro en el campo.
El MST busca formar el mayor campamento en la historia de Brasil, con alrededor de 5 mil familias que serán parte de las listas enviadas al gobierno para ser beneficiadas por la reforma agraria.
En tanto, el presidente Lula da Silva fue alentado hoy por la Iglesia católica latinoamericana "a continuar firmemente su lucha contra la pobreza y la corrupción", durante las Jornadas Ecuménicas que se celebran en Berlín.
|