.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

Cheney presionó a Powell para que mintiera en la ONU

Aplaza EU el retorno de sus tropas por una serie de atentados en Irak

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 30 de mayo. Una serie de atentados a las fuerzas de ocupación en Irak hizo que comandantes estadunidenses suspendieran el retorno de las tropas a su país hasta que lleguen refuerzos, informó el viernes un mando de la marina. El teniente general es-tadunidense James Conway declaró, sin embargo, que estima que 40 mil infantes de marina que se encuentran en Irak y Kuwait volverán pronto a Estados Unidos.

"Hay presiones, por supuesto, y creo que es justo decir que la administración y el Departamento de Defensa las experimentarán en términos de retirar a nuestros marines de la escena de operaciones para que realicen los siguientes despliegues que esos marinos deben enfrentar", aclaró.

Desde que George W. Bush anunció que las operaciones de combates mayores en Irak habían finalizado, hace un mes, 20 soldados han muerto en atentados o accidentes.

Por su parte, el semanario News and World Report afirmó hoy que el Pentágono y la Casa Blanca presionaron al secretario de Estado, Colin Powell, para que incluyera información de inteligencia en su informe sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak que brindó ante Naciones Unidas para justificar la guerra.

El artículo sostiene que fue un colaborador del vicepresidente Dick Cheney, Lewis Libby, quien preparó el borrador del discurso que Powell iba a pronunciar ante el Consejo de Seguridad a finales de enero.

"No voy a leer esto, es una mierda", vociferó Powell mientras agitaba los papeles cuando recibió la copia del borrador que contenía información de dudosa veracidad.

Según la revista, colaboradores de Cheney querían que el discurso incluyera datos sobre una supuesta compra por Irak de programas de computación que le permitirían planear un ataque contra Estados Unidos, afirmación que no era apoyada por la CIA.

La Casa Blanca también presionó a Po-well para que acusara al líder de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, Mohammed Atta, de ha-berse reunido en Praga con personal de ineligencia iraquí antes de los atentados, pese a que la CIA y la inteligencia europea re-chazaron confirmar tal encuentro.

A su vez, Bush informó la víspera que ar-mas prohibidas fueron descubiertas en Irak, y subrayó que el restablecimiento del orden en Bagdad tomará tiempo.

"Descubrimos sitios de fabricación de ar-mas prohibidas por Naciones Unidas", de-claró el jueves Bush en una reunión en la Casa Blanca con periodistas europeos y árabes, antes de iniciar este viernes una gira en Europa y Medio Oriente.

Según Bush fueron encontrados "dos ca-miones-laboratorio", los cuales presuntamente sirvieron para la fabricación de armas químicas y biológicas.

Ningún rastro de agentes biológicos se detectó en uno de los camiones, pero la Agencia Central de Inteligencia concluyó el miércoles que el único objetivo "lógico" de ese vehículo era la producción de armas químicas y biológicas.

Los servicios secretos estadunidenses afirmaron en un informe que el camión fue descontaminado por los iraquíes.

Bush estimó que el restablecimiento del orden en Bagdad tomará tiempo, y agregó que la situación en el resto del país está mejorando en relación a los días previos a la caída de Saddam Hussein.

En este sentido, el Pentágono anunció una "ampliación significativa" de sus esfuerzos para encontrar armas de exterminio en Irak, al conformar un nuevo equipo de estadunidenses, británicos y australianos.

El Departamento de Estado designó al ge-neral estadunidense Keith Dayton para que encabece el llamado Grupo de Inspección en Irak, que tratará de encontrar las armas químicas y biológicas que Estados Unidos citó como justificación para la guerra que derrocó a Hussein, que hasta el momento no han sido halladas.

Asimismo, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, calificó este viernes de "completamente absurdas" las recientes afirmaciones que lo señalan de haber exagerado intencionalmente la amenaza que representaba la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak durante el régimen de Hussein.

Tras entrevistarse en Varsovia con su homólogo polaco, Leszek Miller, el gobernante británico subrayó que no le cabe ninguna duda de que las pruebas presentadas en su momento de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak eran verídicas.

La prensa británica publicó el jueves versiones según las cuales Blair dramatizó las supuestas pruebas de la existencia de tales armas en el informe del servicio secreto británico presentado en septiembre del año pasado, con el objetivo de conseguir apoyo a una posición más dura contra Hussein.

Por otro lado, dos militares estadunidenses murieron y siete resultaron heridos en un accidente de tránsito en Irak, ocurrido entre Mosul y Tikrit, anunció el comando central estadunidense con sede en Qatar.

La misma fuente reportó que un niño iraquí murió al ser atropellado de forma accidental por un vehículo militar estadunidense en una carretera.

Mientras, un batallón de marines atacó un campo de entrenamiento del partido Baaz en el sur de Irak, matando a dos personas y capturando a 13, entre ellas un ex dirigente del partido, indicó un responsable militar estadunidense. El ataque sucedió el jueves al amanecer y formó parte de la operación más amplia lanzada hasta ahora en el norte de Irak, según la fuente.

Asimismo, el ejército estadunidense detuvo a un dirigente del partido Baaz, nativo de Tikrit, ciudad natal de Hussein, que po-dría tener relación con los ataques perpetrados contra las fuerzas de Washington en el centro del país, anunció el comando central.

Estados Unidos levantó este viernes una prohibición que regía desde hace 13 años sobre el servicio aéreo a Irak, abriendo el camino para reanudar los vuelos comerciales hacia ese país.

La prohibición fue impuesta el 8 de agosto de 1990 por el Departamento de Transporte, luego de la invasión iraquí a Kuwait.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email