México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Bancos centrales intervendrían en mercado de divisas
Optimismo en EU por recuperación del dólar; mejoran perspectivas
REUTERS
Nueva York, 30 de mayo. El dólar subía este viernes impulsado por un informe sobre la marcha de la economía de la zona central de Estados Unidos, que generó optimismo entre los inversores sobre la perspectiva de que la actividad a nivel nacional esté avanzando hacia un crecimiento más firme.
Además, una mejora de la confianza del consumidor, liderada por el avance de la bolsa y las menores preocupaciones sobre la guerra contra Irak, también contribuían a la apreciación del dólar.
Este viernes, el euro bajó hasta 1.1738 dólares, caída diaria de más de uno por ciento, aunque luego recuperaba terreno, a 1.1785 dólares. De todas formas, este valor representa un descenso de 0.95 por ciento desde el cierre del jueves en Nueva York.
El martes, el euro alcanzó su récord histórico frente al dólar: 1.1932.
Otro factor que respaldó la subida del dólar fue que el índice de la Universidad de Michigan de la confianza del consumidor subió a 92.1 en mayo, su nivel más alto, 86, desde abril de 2002.
La tendencia a la baja del dólar y el hecho de que tres jefes de Estado hablaron sobre el declive cambiario antes de un encuentro de los líderes de las naciones más ricas, han hecho que muchos inversionistas compren moneda estadunidense ante la posibilidad, no muy clara por el momento, de que los bancos centrales intervengan en el mercado de monedas.
Los líderes del Grupo de los ocho (G-8) se reunirán en Francia el domingo, pero el viernes, los poco comunes comentarios que hicieron el presidente estadunidense George W. Bush, el primer ministro de Japón Junichiro Koizumi y el canciller alemán Gerhard Schroeder, parecieron aumentar el temor sobre la baja de 13 por ciento que acumula el dólar contra el euro en lo que va del año.
|