México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
La mitad de éstos no cubre necesidades de alimentación
Afecta la pobreza a 55.4% de los venezolanos; alta desocupación
REUTERS
Caracas, 30 de mayo. El 55.4 por ciento de los venezolanos vive en pobreza y la mitad de éstos en pobreza extrema, ya que no pueden siquiera cubrir sus necesidades básicas alimentarias, en un país que sufre la peor recesión y los más altos niveles de desempleo de su historia.
Las cifras corresponden a las más recientes estadísticas oficiales, al cierre del segundo semestre de 2002, y reflejan el peor nivel en los cuatro años de gobierno del presidente Hugo Chávez, quien declaró una guerra a ese flagelo y lo puso como prioridad de su "revolución" de tendencia izquierdista.
"La pobreza en el segundo semestre de 2002 ha llegado a 48.6 por ciento de hogares pobres. Si se ve en personas, es 55.4 por ciento del total de habitantes", dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Emiro Molina.
"Estas son las personas que no pueden acceder a los servicios básicos", agregó en una entrevista con Reuters.
Para empeorar el panorama, 21 por ciento de los 5.81 millones de hogares y 25 por ciento de los 23 millones de habitantes del país viven en condiciones de pobreza extrema, ya que su ingreso per cápita es inferior al valor de la canasta normativa alimentaria para familias de 5.2 personas.
Al cierre de 2001 el número de pobres llegó a un mínimo de 45.4 por ciento y el de pobres extremos a 16.9 por ciento.
Molina reconoció que será difícil reducir la pobreza cuando el desempleo llegó en marzo a 19.8 por ciento, uno de sus mayores niveles históricos y la economía está en una etapa recesiva. El producto interno bruto se derrumbó 29 por ciento en el primer trimestre.
Con esa situación "a lo mejor no es tan fácil que dos miembros de una familia puedan ingresar en el mercado de trabajo simultáneamente, y se necesita por lo menos en este momento dos miembros del hogar que ganen salarios mínimos para poder alcanzar una canasta básica", dijo.
Explicó que la pobreza está ligada a una pérdida del valor del bolívar a causa de compras especulativas de dólares en medio de la inquietud política, que el año pasado provocó un fugaz golpe de Estado a Chávez y un paro general de dos meses.
El gobierno del militar retirado impuso un control de cambio, en febrero para frenar las masivas compras de dólares, que en enero derrumbaron en 24 por ciento el valor del bolívar y lo arrastraron 46 por ciento en el 2002.
"Si la moneda sufre, la línea de pobreza aumenta por una razón muy simple, porque los precios de los alimentos que conforman la canasta alimentaria aumentan y estos precios siempre aumentan más rápido que los salarios", explicó Molina.
|