México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Impide visión a largo plazo
Aún sin definir, la política económica de Néstor Kirchner
NOTIMEX
Buenos Aires, 30 de mayo. El presidente argentino Néstor Kirchner mantiene, en sus primeros días de gobierno, una indefinida política económica, lo cual impide a los inversionistas tener una visión a largo plazo.
El economista argentino José Luis Espert dijo este viernes que la ausencia de anuncios espectaculares en materia económica por parte del gobierno es algo inédito desde el retorno a la democracia, en 1983.
Señaló que, pese a que Kirchner dejó en claro desde su toma de posesión, el pasado domingo, que su gobierno no se basará en medidas especiales que mantuvieran en vilo a la población, se esperaban definiciones económicas que hasta el momento no se han presentado.
Esas definiciones, precisó, "son básicas para que todos los sectores sepan cuáles serán los lineamientos bajo los cuales se regirá Kirchner. Sólo así se sabe a qué se puede apostar".
Indicó que, esta semana, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se dedicó a mantener un bajo perfil con anuncios "carentes de espectacularidad, que es a lo que estaban acostumbrados los argentinos en cada inicio de gobierno".
Apenas fue ratificado en el cargo que ocupó durante la pasada administración, Lavagna anunció que el gobierno destinaría 2.7 millones de dólares para poner en funcionamiento los juzgados especializados en la lucha contra la evasión impositiva.
A mitad de esta semana, el ministro finalizó las designaciones de su equipo y eligió por primera vez en sus 112 años de existencia a una mujer, la economista Felisa Miceli, como presidenta del Banco de la Nación Argentina, la mayor entidad bancaria de este país.
La víspera, Lavagna ofreció una rueda de prensa, esperada con grandes expectativas por si contenía lineamientos globales de la nueva política económica del gobierno que asumió el pasado domingo, en reemplazo del liderado por Eduardo Duhalde.
Sin embargo, el funcionario sólo anunció que 1.5 millones de jubilados recibirán el aguinaldo anual que se entrega en julio de manera adelantada, lo cual implicará una movilización de fondos federales por 40 millones de dólares.
|