México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Equivale a la mitad del presupuesto para este año
Acumula el IPAB deuda por 721 mil 87 millones de pesos
ROBERTO GARDUÑO
La deuda del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) por concepto de pagarés de compra de cartera, saneamiento y refinanciamiento ascendió a 721 mil 87 millones de pesos a marzo pasado. Ese monto equivale a la mitad del Presupuesto de Egresos para el presente año.
Esa deuda generará intereses en 2003 por un total de 61 mil 334 millones de pesos a los bancos. Bital será beneficiado con recursos públicos por un monto de 5 mil 932 millones; Banamex recibirá 10 mil 298 millones; BBV Bancomer, 9 mil 231 millones; Santander, 5 mil 515.8 millones, y Banorte 7 mil 961.2 millones.
Además, la banca de desarrollo, por medio de Nacional Financiera (Nafin) será beneficiada con 4 mil 96 millones de pesos de intereses, cuya naturaleza es producto de una "nueva deuda" que el IPAB tiene contratada y que a la fecha asciende a 46 mil 918 millones de pesos.
Por concepto de la emisión de los Bonos IPAB, el instituto tiene una deuda con los dueños de éstos (en su mayoría son los mismos bancos) y asciende a 196 mil 906 millones de pesos, monto que genera intereses anuales por 17 mil 721 millones de pesos.
De esa forma, la deuda del IPAB por concepto de los pagarés creció de 687 mil 886.8 millones de pesos en marzo de 2002 a 721 mil 87 millones de pesos en marzo pasado. Es decir, que en un año su incremento fue de 33 mil 200 millones de pesos.
Entre las evidencias de los manejos cuestionables a la hora del rescate bancario se encuentra la fusión de Banco del Atlántico con Bital. Mario Di Costanzo, asesor financiero de diputados y senadores del PRD, califica de delictivos los mecanismos utilizados para ello. "Se fundamentan en una serie de operaciones que podrían ser similares a los procedimientos utilizados para lavar dinero. El IPAB está lavando deudas para que las investigaciones sobre el rescate bancario se dificulten y se pierda el rastro de muchas de ellas".
En octubre de 2002, el IPAB cambió los seis pagarés de saneamiento del Banco del Atlántico por una línea de crédito simple con valor de 48 mil 779.5 millones de pesos, y ésta fue otorgada por Bital. La operación se realizó de la siguiente forma: hasta el mes de septiembre del 2002, Bital, que se había fusionado con el Banco del Atlántico, se adueñó de los pagarés de saneamiento en favor de este banco. Desde entonces el hecho se cuestionó por el costo para el IPAB, y a causa de la participación del senador Diego Fernández de Cevallos como abogado de Bital contra el instituto, que optó por recurrir a la liquidación de los pagarés, solicitando, incluso, un préstamo a Bital para liquidarlos.
De esa forma, el beneficiario fue Bital porque la nueva deuda del IPAB con ese banco no fue producto de los pagarés de saneamiento (ahora inexistentes), obedeció a una operación de refinanciamiento, es decir, a un préstamo simple de Bital hacia el IPAB. Los pagarés de saneamiento del Banco del Atlántico que vencían entre 2005 y 2008 fueron modificados y el crédito simple contratado con Bital por 39 mil millones de pesos vence en su totalidad en 2005, acortando casi tres años el periodo de vencimiento del préstamo.
De tal forma, el listado de pagarés a cargo del IPAB, señalados en su página de Internet, aparecían hasta septiembre de 2002 los del Banco del Atlántico, pero tres meses más adelante, en diciembre de ese año, los pagarés ya no aparecieron.
De hecho, el IPAB anunció el primero de octubre de 2002 que daba por concluido el saneamiento del Banco del Atlántico. Eso dejó sin posibilidad de investigación el saneamiento, que se estima en 48 mil 779.5 millones de pesos.
No obstante, desde hace tres años el artículo segundo de la Ley de Ingresos le concede al IPAB la posibilidad de "endeudarse con el único objeto de llevar a cabo operaciones de refinanciamiento de deuda". A pesar de que esa posibilidad le ha permitido al instituto cumplir con sus viejas deudas, también le ha otorgado capacidad de realizar operaciones tan cuestionadas como la de la fusión Bital-Atlántico.
De esta manera, mientras que el saldo de los pagarés por saneamiento disminuyó entre marzo de 2002 y marzo de 2003, los pagarés por refinanciamiento aumentaron considerablemente en ese mismo lapso, representando entre Nafin y Banobras 33.8 por ciento del saldo deudor del IPAB.
|