México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Los ingresos de Pemex y del IEPS bajaron 24.8 y 34.5 por ciento, respectivamente
Cayó 8.6% la recaudación tributaria de enero a abril, informa Hacienda
Ocho de cada 10 personas físicas con entradas superiores a $300 mil cubrió declaración: SAT
ANTONIO CASTELLANOS
La recaudación tributaria cayó en términos reales 8.6 por ciento en abril respecto a igual mes del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda. En su reporte sobre finanzas y deuda pública, la dependencia establece que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer cuatrimestre se desplomaron 24.8 por ciento, respecto de igual periodo de 2002. En el caso del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) la recaudación se precipitó 34.5 por ciento, en el mismo lapso.
Al respecto, Nora Caballero, directora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que de 1.5 millones de personas físicas obligadas a presentar declaración anual antes del 30 de abril, por tener ingresos superiores a 300 mil pesos durante el año pasado, 80 por ciento cumplió con el fisco. Un millón 200 mil de las personas físicas acudieron a solicitar asesoría para hacer su declaración.
La funcionaria del SAT informó que quienes no cumplieron con el fisco podrían hacerse acreedores hasta de tres multas y pagar de 700 a 9 mil pesos. A partir del 2 de mayo empezaron a generarse los recargos correspondientes.
Los ingresos de Pemex pasaron de 47 mil 244 millones a 37 mil 458.4 millones, según el reporte, y los del IEPS de 42 mil 570 a 29 mil 408.6 millones de pesos. El impuesto sobre la renta mostró una reducción de 20.6 por ciento. La deuda externa al cierre de abril se ubicó en 80.6 mil millones de dólares, cifra superior en 4.7 mil millones a la observada al cierre de diciembre de 2002.
La información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público correspondiente a abril de 2003 señala también que la deuda interna neta llegó a 788 mil millones de pesos, monto inferior en 33 mil 200 millones al registrado al terminar el año pasado. El costo financiero gubernamental llegó a 65.6 mil millones de pesos, nivel superior en 7.4 por ciento real al registrado en el primer cuatrimestre de 2002. Las finanzas públicas registraron un superávit de 33.2 mil millones de pesos.
El balance primario, indicador definido como los ingresos totales menos el gasto distinto al costo financiero, registró un superávit de 46.2 mil millones de pesos, y los ingresos presupuestarios mostraron un incremento real anual de 12.4 por ciento, lo que se debe al entero del remanente de operación del Banco de México, correspondiente a 2002 por 15.9 mil millones de pesos, al favorable comportamiento de los ingresos de entidades paraestatales distintas de Pemex y a la mayor recaudación por derechos sobre hidrocarburos.
Según las autoridades hacendarias, la recaudación del imúesto sobre la renta (ISR) cayó debido a que en 2002 se concentraron en abril los pagos definitivos correspondientes a marzo y abril, porque el último día de marzo fue inhábil, situación que no se repitió en 2003. Si se suma la recaudación del ISR de marzo-abril de 2003 y se compara con el mismo bimestre de 2002, se observa un incremento real de 5.4 por ciento.
El gasto neto presupuestario registró un incremento de 3.6 por ciento en términos reales anuales, y los ingresos del sector público acumulados en el cuatrimestre se ubicaron en 545.8 mil millones de pesos, cifra superior en 18.7 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 247.4 mil millones de pesos, monto superior en 7.7 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior, destacando el aumento real de 17.2 por ciento en el impuesto al valor agregado (IVA).
Los ingresos petroleros, que comprenden los propios de Pemex, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el IEPS de gasolinas y diesel, acumularon un monto superior en 29.3 por ciento respecto del cuatrimestre de 2002. Sin embargo, los específicos de Pemex y los del IEPS tuvieron un desplome de 24.8 y 34.5 por ciento, respectivamente, en el periodo analizado.
Consigna el informe que los ingresos no tributarios y no petroleros se ubicaron en 49.7 mil millones de pesos, 88.3 por ciento más en términos reales a lo registrado en igual lapso del año anterior.
El gasto neto presupuestario del sector público ascendió durante enero-abril a 482.3 mil millones de pesos, monto superior en 8.4 por ciento real al observado en igual periodo del año anterior.
El gasto programable pagado sumó 323.3 mil millones de pesos, lo que significó un aumento real de 7 por ciento en relación con el registrado en igual periodo de 2002. Al excluir el gasto para capitalizar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, este rubro muestra un crecimiento de 4.2 por ciento.
|