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E C O N O M I A
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México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

El proyecto contiene la creación de un tren suburbano y un "anillo de carreteras"

Anuncia Fox plan para modernizar los aeropuertos del centro del país

En el Distrito Federal se construirá una nueva terminal dentro de la actual Se solucionarán las necesidades aeroportuarias del país en los próximos "25 o 30 años", afirma el presidente

JUAN MANUEL VENEGAS

El gobierno federal informó de la puesta en marcha de un plan para desarrollar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que incluye ampliar y dividir en dos niveles las áreas de entrada y salida de pasajeros, la construcción de calles de "rodaje rápido" -para agilizar el movimiento de las aeronaves- y una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la descentralización de funciones a los aeropuertos de Toluca, Puebla y al Intercontinental de Querétaro, que será inaugurado el próximo mes de septiembre.

Con este anuncio, que hizo ayer el presidente Vicente Fox Quesada -teniendo como testigos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del estado de México, Arturo Montiel- quedó descartado el intento de inicios de sexenio de construir una nueva terminal aérea para la ciudad de México, pues el propio mandatario señaló que las obras que se construirán responderán a las demandas y necesidades aeroportuarias del país en los próximos 25 o 30 años.

Para complementar las obras de modernización del sistema aeroportuario en el centro del país, se tiene prevista la construcción del anillo metropolitano de carreteras, que "es un proyecto regional, de gran visión, en el que ya estamos trabajando con los gobiernos de ocho estados de la región", indicó Fox Quesada.

La modernización y adecuación del AICM

Adelantó, asimismo, que "en unos días" se anunciará el inicio de los trabajos para las vías de lo que será el tren suburbano, que correrá de la ciudad de México al municipio mexiquense de Hue-huetoca. Este plan -precisó el mandatario- consiste en la creación de un corredor transversal por el altiplano que une al Pacífico con el Golfo de México, "y como parte de este gran proyecto está contemplada la creación de ese anillo metropolitano, que iniciará en el libramiento norte de la ciudad de México y que conectará a las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla".

El gobierno de la República convocó ayer a la presentación del programa denominado "Atención de la demanda de servicios aeroportuarios en el centro del país", en un acto celebrado en el hangar presidencial del AICM.

Si bien no se precisaron ni los montos estimados de inversión para las obras de modernización y adecuación de las instalaciones aeroportuarias, ni la fecha tentativa en que estarían listas para operar, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los recursos se obtendrán de "la fórmula público-privada" que une inversiones de los tres niveles de gobierno con inversiones privadas. En esta ocasión, dijo que del total del gasto programado, "alrededor de 50 por ciento" corresponderá al gobierno.

Sobre los tiempos de construcción y terminación de obras, el arquitecto Enrique Landa Verdugo, integrante del grupo asesor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), deslizó la intención de que todo quede listo para el año 2005.

Entre lo más relevante de las obras por iniciar en el AICM destacan la ampliación y división de las áreas de llegada y salida de pasajeros internacionales. "La distribución de estos pasajeros por niveles (los de salida por el nivel superior y los de llegada por el inferior) nos permitirá optimizar tanto las facilidades propias del aeropuerto, como las vialidades exteriores del edificio de la terminal aérea", explicó, por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Jorge Luis Moya Huerta.

Esta nueva modalidad de llegada y salida de pasajeros irá acompañada de la "sustancial ampliación tanto de las salas de migración como de las bandas para el manejo de equipaje, lo que redundará en una mejora significativa en la atención de nuestros pasajeros, ya que se duplicarán los espacios designados para estas áreas".

Cabe señalar que en el esquema presentado, la ampliación de la terminal internacional se hará sobre parte del edificio actualmente destinado para estacionamiento, en tanto que éste se extenderá hacia la zona de vialidades disponibles, destinando salidas más eficientes y rápidas para los vehículos.

A la par de estas obras, el proyecto prevé la construcción de una segunda terminal, que se conectaría con la que conocemos actualmente mediante un tren ligero. "Eso se está haciendo ya en otras partes del mundo, y en el aeropuerto de Dallas, por ejemplo, el tren ligero corre por encima de los aviones", explicó Landa Verdugo.

Por otra parte, y ante la inviabilidad de construir una tercera pista, indicó que se construirán calles o avenidas de rodaje rápido, "que permitirán que las dos pistas actuales tengan una mayor eficiencia, pues las aeronaves estarán en posibilidad de ocupar las pistas el menor tiempo posible".

Al respecto, Moya Huerta añadió: "las calles de rodaje que se construirán darán un ágil y rápido manejo de las aeronaves, tanto en su acceso como en su salida de las pistas, con el consiguiente aumento de eficiencia, puntualidad y ahorro de combustible, tiempo de operación y comodidad, tanto para los pasajeros como para las tripulaciones".

Por su parte, el presidente Fox subrayó que con las adecuaciones que se harán, el AICM tendrá una capacidad para atender 700 mil operaciones al año, lo que equivale "a más del doble de las que hoy se realizan". Y en cuanto al número de pasajeros atendidos, informó que "pasarán de 20 millones a 58 millones de personas por año".

Sobre el sistema aeroportuario para la región centro del país -que es el proyecto integral-, manifestó que con la adecuación de las instalaciones aeroportuarias de Puebla y Toluca para operar como terminales internacionales, "se absorberá parte de la demanda que actualmente se concentra en la ciudad de México, incrementará la capacidad del sistema regional y provocará importantes efectos multiplicadores de la producción y el desarrollo" en los estados de México y Puebla.

Todo esto quedará complementado con la inauguración, en septiembre próximo, del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, confió el mandatario, quien por la tarde de ayer emprendió una gira por Europa, la segunda en lo que va del año.

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