México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
El proyecto contiene la creación de un
tren suburbano y un "anillo de carreteras"
Anuncia Fox plan para modernizar los aeropuertos del
centro del país
En el Distrito Federal se construirá una
nueva terminal dentro de la actual Se solucionarán las
necesidades aeroportuarias del país en los próximos "25 o
30 años", afirma el presidente
JUAN MANUEL VENEGAS
El gobierno federal informó de la puesta en marcha
de un plan para desarrollar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que
incluye ampliar y dividir en dos niveles las áreas de entrada y
salida de pasajeros, la construcción de calles de "rodaje rápido"
-para agilizar el movimiento de las aeronaves- y una nueva terminal en
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así
como la descentralización de funciones a los aeropuertos de Toluca,
Puebla y al Intercontinental de Querétaro, que será inaugurado
el próximo mes de septiembre.
Con este anuncio, que hizo ayer el presidente Vicente
Fox Quesada -teniendo como testigos al jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del estado de
México, Arturo Montiel- quedó descartado el intento de inicios
de sexenio de construir una nueva terminal aérea para la ciudad
de México, pues el propio mandatario señaló que las
obras que se construirán responderán a las demandas y necesidades
aeroportuarias del país en los próximos 25 o 30 años.
Para complementar las obras de modernización del
sistema aeroportuario en el centro del país, se tiene prevista la
construcción del anillo metropolitano de carreteras, que "es un
proyecto regional, de gran visión, en el que ya estamos trabajando
con los gobiernos de ocho estados de la región", indicó Fox
Quesada.
La modernización y adecuación del AICM
Adelantó,
asimismo, que "en unos días" se anunciará el inicio de los
trabajos para las vías de lo que será el tren suburbano,
que correrá de la ciudad de México al municipio mexiquense
de Hue-huetoca. Este plan -precisó el mandatario- consiste en la
creación de un corredor transversal por el altiplano que une al
Pacífico con el Golfo de México, "y como parte de este gran
proyecto está contemplada la creación de ese anillo metropolitano,
que iniciará en el libramiento norte de la ciudad de México
y que conectará a las autopistas México-Querétaro,
México-Pachuca y México-Puebla".
El gobierno de la República convocó ayer
a la presentación del programa denominado "Atención de la
demanda de servicios aeroportuarios en el centro del país", en un
acto celebrado en el hangar presidencial del AICM.
Si bien no se precisaron ni los montos estimados de inversión
para las obras de modernización y adecuación de las instalaciones
aeroportuarias, ni la fecha tentativa en que estarían listas para
operar, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los recursos
se obtendrán de "la fórmula público-privada" que une
inversiones de los tres niveles de gobierno con inversiones privadas. En
esta ocasión, dijo que del total del gasto programado, "alrededor
de 50 por ciento" corresponderá al gobierno.
Sobre los tiempos de construcción y terminación
de obras, el arquitecto Enrique Landa Verdugo, integrante del grupo asesor
de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), deslizó la intención
de que todo quede listo para el año 2005.
Entre lo más relevante de las obras por iniciar
en el AICM destacan la ampliación y división de las áreas
de llegada y salida de pasajeros internacionales. "La distribución
de estos pasajeros por niveles (los de salida por el nivel superior y los
de llegada por el inferior) nos permitirá optimizar tanto las facilidades
propias del aeropuerto, como las vialidades exteriores del edificio de
la terminal aérea", explicó, por su parte, el presidente
de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Jorge Luis Moya Huerta.
Esta nueva modalidad de llegada y salida de pasajeros
irá acompañada de la "sustancial ampliación tanto
de las salas de migración como de las bandas para el manejo de equipaje,
lo que redundará en una mejora significativa en la atención
de nuestros pasajeros, ya que se duplicarán los espacios designados
para estas áreas".
Cabe señalar que en el esquema presentado, la ampliación
de la terminal internacional se hará sobre parte del edificio actualmente
destinado para estacionamiento, en tanto que éste se extenderá
hacia la zona de vialidades disponibles, destinando salidas más
eficientes y rápidas para los vehículos.
A la par de estas obras, el proyecto prevé la construcción
de una segunda terminal, que se conectaría con la que conocemos
actualmente mediante un tren ligero. "Eso se está haciendo ya en
otras partes del mundo, y en el aeropuerto de Dallas, por ejemplo, el tren
ligero corre por encima de los aviones", explicó Landa Verdugo.
Por otra parte, y ante la inviabilidad de construir una
tercera pista, indicó que se construirán calles o avenidas
de rodaje rápido, "que permitirán que las dos pistas actuales
tengan una mayor eficiencia, pues las aeronaves estarán en posibilidad
de ocupar las pistas el menor tiempo posible".
Al
respecto, Moya Huerta añadió: "las calles de rodaje que se
construirán darán un ágil y rápido manejo de
las aeronaves, tanto en su acceso como en su salida de las pistas, con
el consiguiente aumento de eficiencia, puntualidad y ahorro de combustible,
tiempo de operación y comodidad, tanto para los pasajeros como para
las tripulaciones".
Por su parte, el presidente Fox subrayó que con
las adecuaciones que se harán, el AICM tendrá una capacidad
para atender 700 mil operaciones al año, lo que equivale "a más
del doble de las que hoy se realizan". Y en cuanto al número de
pasajeros atendidos, informó que "pasarán de 20 millones
a 58 millones de personas por año".
Sobre el sistema aeroportuario para la región centro
del país -que es el proyecto integral-, manifestó que con
la adecuación de las instalaciones aeroportuarias de Puebla y Toluca
para operar como terminales internacionales, "se absorberá parte
de la demanda que actualmente se concentra en la ciudad de México,
incrementará la capacidad del sistema regional y provocará
importantes efectos multiplicadores de la producción y el desarrollo"
en los estados de México y Puebla.
Todo esto quedará complementado con la inauguración,
en septiembre próximo, del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro,
confió el mandatario, quien por la tarde de ayer emprendió
una gira por Europa, la segunda en lo que va del año.
|