México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Fueron ejecutados: experto
La mexicana Avalos y su esposo, víctimas de la dictadura chilena
NOTIMEX
Santiago, 30 de mayo. Una investigación a cargo del juez Daniel Calvo corrobora que la mexicana María del Rosario Avalos y su esposo, el argentino Bernardo Lejderman, fueron ejecutados por militares chilenos a fines de 1973, informó el abogado Héctor Salazar.
En entrevista con Notimex, el representante legal de Ernesto Lejderman Avalos, hijo de la pareja ultimada, dijo que las pesquisas judiciales prueban en forma plena que María del Rosario y Bernardo fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"Desde el punto de vista de la investigación judicial, el caso está aclarado. Aquí hubo un crimen, participó una patrulla militar y después se falsearon los hechos", señaló Salazar, quien recordó que el crimen ocurrió tres meses después del golpe de Estado de Pinochet.
Sostuvo que, según la investigación del juez Calvo, Lejderman y Avalos fueron ejecutados en diciembre de 1973 por miembros de una patrulla militar.
La comitiva castrense los interceptó en una zona montañosa de La Serena, al norte de Santiago, cuando intentaban huir a Argentina por la cordillera de los Andes.
Los militares, sin embargo, presentaron el hecho como si se hubiera tratado de un "suicidio", al argumentar que los esposos -que se habían refugiado en una cueva con su hijo Ernesto, entonces de dos años y medio- activaron dinamita que portaban en sus cuerpos.
"Esa versión oficial está desmentida por la documentación, por los peritajes y por los testimonios actuales de los miembros de la patrulla que participaron en los hechos. Ellos están identificados y algunos han declarado; está en los expedientes", señaló Salazar.
El experto en derechos humanos indicó que los peritajes y los testimonios establecen que los cuerpos de Avalos, de 24 años, y de Lejderman, de 31 al momento de morir, estaban enteros, no desmembrados, lo que descarta un estallido con dinamita.
|