México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
El funcionario de la SEP pugna por el respeto en AL y el Caribe
Viable, red de enseñanza sobre derechos humanos: Rubio Oca
El plan se iniciaría en México, Brasil y Costa Rica, señala
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Julio Rubio Oca, propuso ayer la creación de una red de enseñanza superior en derechos humanos en América Latina y el Caribe, con el propósito de promover la protección de estas garantías y generar la reflexión sobre el tema.
Rubio Oca consideró posible iniciar la red con la participación de Brasil, Costa Rica y México, y señaló que en la agenda para concretar su establecimiento primero es necesario sistematizar la forma en que se imparte la enseñanza sobre derechos humanos. Se sabe que en la actualidad está concentrada en el área del derecho, pero se quiere lograr una estructura transversal, para que abarque otras áreas del conocimiento.
Un punto en la agenda es localizar el modelo de enseñanza que tenga mayor impacto, para construir materias, incorporarlas a las currículas y elaborar el material didáctico necesario.
Al participar en el seminario internacional Educación Superior en Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario de la SEP también consideró necesario avanzar en la formación de profesores especializados en la materia y generar redes de investigación.
En el acto, Flavia Piovesan, procuradora de derechos humanos de Río de Janeiro, refirió que su país fue uno de los primeros en adoptar un programa nacional de derechos humanos, el cual fue fruto de la colaboración entre el Estado y la sociedad civil y de las consultas hechas a integrantes de organizaciones no gubernamentales. La coordinadora del trabajo fue la universidad de Sao Paulo, agregó.
Sobre las dificultades que se enfrentaron en Brasil para integrar el programa, enumeró obstáculos para dar sustentabilidad financiera a las metas, el establecimiento de éstas con calendarios puntuales y lograr un monitoreo eficaz de los trabajos. GEORGINA SALDIERNA
|