México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
Es la que se pudo acordar en el Congreso, justifica
La ley de la comisión indígena no es la mejor, admite Xóchitl Gálvez
ANGEL VARGAS
La recién aprobada Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas "no es la mejor" que México podría tener en la materia, reconoció ayer la encargada de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia, Xóchitl Gálvez
''Difícilmente hoy en este país podemos sacar leyes ideales, (las que tenemos) son las que pueden consensarse en el Congreso", expresó, y aclaró que aquella legislación fue posible después de un año de trabajo y de lograr poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas del país.
La funcionaria puntualizó que entre los grandes pendientes se encuentra ''el tema de crear un espacio de autonomía que los pueblos indígenas han demandado'', así como "una especie de ombudsman que sancione las políticas del gobierno federal" en materia indígena.
Otro de los puntos que no quedaron inscritos en la ley, prosiguió, fue la propuesta de integrar ''una especie de consejo federal que encabezaría el Presidente de la República para que él mismo pudiera evaluar el alcance de las políticas públicas''.
Entrevistada en la Biblioteca de México José Vasconcelos, al término de la instalación del grupo asesor de servicios bibliotecarios en comunidades indígenas, Gálvez indicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas contará con un consejo consultivo integrado por representantes de las 62 etnias que existen en el territorio nacional.
La finalidad, explicó, es crear un espacio de análisis, consulta, discusión y debate sobre las políticas públicas que incumben a los pueblos y comunidades indígenas.
|