México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
En las normas de telecomunicaciones hay que velar por derechos de usuarios, afirma
Deben adecuarse las leyes a las nuevas tecnologías de información: Corral
Ponentes y asistentes a conferencia internacional se quejan del desaire de la SCT
ANDREA BECERRIL
La sexta conferencia internacional El reto de México ante la cumbre mundial de la información concluyó con el reconocimiento de legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil de que ese tema -el cual tiene que ver con el derecho a la información que propician los nuevos medios como Internet- es un asunto de Estado que requiere de reformas legales para garantizar el mayor acceso posible de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías y el cierre de la llamada "brecha digital".
El senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resaltó que se requiere también cerrar otras brechas, las que tienen que ver con aspectos sociales y éticos. En ese sentido deploró que de nueva cuenta las grandes cadenas de televisión hubieran hecho el vacío al evento en el que participaron especialistas reconocidos mundialmente, como Armand Mattelart.
Algunos de los ponentes y el público asistente criticaron a su vez que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tampoco dieron importancia a esa conferencia.
"Por sexta ocasión consecutiva, convocada por uno de los poderes del Estado, avalada por las principales universidades del país, en sintonía con la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, estamos discutiendo las posibilidades libertarias de la llamada sociedad de la información y por sexta ocasión consecutiva las dos grandes cadenas de televisión nacional le regatean a sus auditorios lo expresado en nuestro debate. No existimos para la televisión nacional", denunció Corral Jurado. El senador panista insistió en la necesidad de modificar las leyes que rigen a los medios electrónicos y en aprobar la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.
El legislador participó en la última mesa de discusión, coordinada por Jenaro Villamil, periodista de La Jornada, quien coincidió en que el tema exige una visión de Estado. No puede plantearse, recalcó, como una "sociedad neoliberal de la información", sino en un contexto amplio, ya que es un asunto que involucra más los intereses de los ciudadanos y que tiene que ver con la agenda de los derechos fundamentales".
Ligia Tavera, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, resaltó a su vez que la sociedad de la información deberá tener como centro el interés público, lo que implica considerar a la información como un bien, más allá de los intereses del mercado.
Otro de los expositores, Salvador de Lara, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se comprometió a incorporar las conclusiones de esa conferencia a la postura que México llevará a la cumbre mundial sobre el tema, que se habrá de realizar en Ginebra, Suiza.
De Lara resaltó que la cancillería está a cargo de coordinar la representación mexicana en esa cumbre, ya que no se considera un problema meramente técnico, sino social y político.
En su intervención, Corral Jurado dijo que ojalá esa postura la exprese el Ejecutivo federal mediante una visión de Estado que rebase el aspecto tecnológico comercial y sitúe todo lo referente a la sociedad de la información. Aludió luego al reto de cerrar las brechas e insistió en que las nuevas tecnologías deben tener rostro humano, ponerse al servicio de las personas, "lo que implica colocar la dignidad y nuestros derechos como ciudadanos globales por encima de las consideraciones tecnológicas o la relación comercial, productor-consumidor".
El senador panista resaltó que para eso se requiere una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, que no sólo vea las cuestiones técnicas, de impulso a la infraestructura, la certidumbre jurídica y las inversiones, sino que se enfoque a un programa de cobertura social. "El Estado no puede dejar este tema sólo a las reglas del mercado o de la competencia entre operadores, quienes sólo van a zonas rentables donde pueden conseguir ganancias".
Corral Jurado insistió en que las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones deben incluir de manera toral un capítulo de los derechos de los usuarios en cuanto a calidad, precio accesible y por todo lo referente a la información.
Dijo que se requiere también modernizar la legislación de radio y televisión, para garantizar derechos auténticos a los usuarios y evitar que se mantenga cerrado el poder de unos cuantos en torno a los medios electrónicos.
Por la mañana, el consultor Enzo Molino advirtió que hay una brecha digital en el país que se debe tomar en cuenta, ya que el uso deficiente o inadecuado de las tecnologías origina que millones de dólares salgan al extranjero por pagos de licencia de software.
Al final, en la sesión de preguntas y respuestas, jóvenes universitarios y representantes de organizaciones cuestionaron a los ponentes sobre las posibilidades reales de acceso en México a esa sociedad de la información. Corral les respondió: "empujen a sus legisladores, ayúdennos, para que puedan aprobarse los cambios legales necesarios".
|