México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003
"Un católico vota así obedece a mandamientos de la Iglesia"
Ante la Fepade, rechaza De Gasperín violar alguna norma electoral
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Como parte de la integración de la averiguación previa iniciada contra obispos mexicanos por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales, ya compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR), el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín.
Fuentes de la dependencia revelaron que si bien aún no han citado a comparecer a los obispos de Tlaxcala, Acapulco y Cuernavaca, Jacinto Guerrero, Florencio Olvera y Felipe Aguirre, respectivamente, las diligencias se podrían realizar en el transcurso de las próximas semanas.
La cita a los representantes de la Iglesia católica se fundamentará en la denuncia que en su contra presentó el Partido México Posible (PMP), el pasado 26 de mayo, tras considerar que los obispos violaron diversas disposiciones legales, como el artículo 130 constitucional y el 404 del Código Penal Federal.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Mario de Gasperín, quien compareció en calidad de presunto responsable, dentro de la averiguación previa 199/FEPADE/2003, fue interrogado en torno a la instrucción doctrinal Un católico vota así, en la cual llama a los fieles a no sufragar por candidatos que estén en favor del aborto, que promuevan la unión entre homosexuales, la eutanasia, la manipulación genética, el uso de anticonceptivos y otras acciones que "atenten contra la dignidad humana".
La comparecencia de De Gasperín Gasperín aconteció días después de que el PMP acudiera ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) a denunciar que los obispos habían emprendido una campaña en contra de ese instituto político, ya que en su plataforma electoral se contempla la promoción del uso del condón, la unión entre personas del mismo sexo y el derecho de las mujeres a abortar.
De acuerdo con datos obtenidos, el obispo habría señalado que el contenido de su instrucción doctrinal obedece a los mandamientos de la Iglesia católica, las encíclicas dictadas por el papa Juan Pablo II y otras disposiciones religiosas, por lo que no estimó haber violado ninguna legislación de carácter electoral o penal, ya que en el caso del aborto y los métodos anticonceptivos, según se supo, refirió que la Iglesia está por el derecho a la vida.
Cabe mencionar que Felipe Aguirre Franco, arzobispo de Acapulco, fue señalado probable responsable de delitos ante la Fepade, debido a que en una declaración a la radio llamó a no votar por quienes promueven el aborto.
En cuanto a Florencio Olvera Ochoa, obispo de Cuernavaca, éste distribuyó un tríptico denominado "Sobre las elecciones de 2003", en el cual hace referencia a lo que llamó pecados electorales, y en los cuales, al igual que De Gasperín, dice que la abstención es un pecado de omisión, y se pronuncia contra el aborto y la eutanasia, la destrucción y manipulación del embrión humano, entre otras cosas.
De acuerdo con el contenido de la denuncia presentada por el PMP, la violación se dio a los artículos 130 constitucional y 404 del Código Penal Federal, en los cuales se establece que los ministros de culto no pueden realizar proselitismo de candidato o partido alguno.
Las sanciones a que podrían hacerse acreedores, en caso de ser encontrados responsables de algún ilícito, es la aplicación de una multa de hasta 500 veces el salario mínimo.
Sin embargo, las investigaciones de la Fepade aún no concluyen, por lo que se espera que a la averiguación previa 199/FEPADE/2003, se sume la denuncia que presentó ayer el Instituto Federal Electoral, y que se relaciona con los mismos hechos.
|