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P O L I T I C A
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México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

Mínima referencia a comicios en noticiarios de principales televisoras, revela el IFE

Sujeta a "compra de espacios", la cobertura de campañas en tv

Cuestionan partidos el incumplimiento de tiempos complementarios reglamentados en la ley

ALONSO URRUTIA

Las campañas electorales ya no son noticia para los medios de comunicación electrónicos, pues sólo 1.60 por ciento del total de 4 mil 348 horas de transmisión entre el 19 y el 30 de abril -primeros 11 días de proselitismo- fue destinado a dicha información, proporción que se reduce a 1.11 por ciento en el caso de las televisoras, según se desprende del primer monitoreo de noticiarios dado a conocer por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante una larga sesión efectuada en el salón de plenos del IFE, los partidos insistieron en cuestionar el papel de las empresas televisoras y su incumplimiento en la transmisión de los tiempos complementarios a que por ley tienen derecho los institutos políticos. A las críticas sobre el desfasamiento de los tiempos originalmente programados se vincularon los señalamientos de que el acceso a los noticiarios se liga -según algunos partidos- a la compra de espacios publicitarios.

Por otra parte, se dio a conocer que el IFE ya dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, por la presunta violación del marco jurídico en que habría incurrido el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, al emitir el documento Un católico vota así. Instrucciones pastorales sobre las elecciones, según se informó al Consejo General del organismo.

Habrá conteo rápido el 6 de julio

En la sesión se aprobó -en medio de críticas de representantes partidistas- la realización de un conteo rápido el 6 de julio para difundir una aproximación sobre la forma en que se integrará la Cámara de Diputados, el contenido de una auditoría externa realizada a las finanzas del IFE y la validación definitiva del padrón que se utilizará en los comicios.

En el informe sobre el primer monitoreo de noticieros de radio y televisión se reportó que en los primeros 11 días de campaña, de los 197 programas informativos transmitidos, únicamente 69 horas y 34 minutos se destinaron a información de las campañas electorales.

Por fallas en el monitoreo, en el caso del DF el seguimiento abarca solamente hasta el pasado 23 de mayo, y los porcentajes de transmisión se mantuvieron muy bajos, pues de las 3 mil 160 horas de transmisión de noticiarios de radio, sólo 85 horas, es decir, 2.71 por ciento, correspondió a las campañas. En el caso de la televisión, de 480 horas de transmisión, correspondientes a 15 programas informativos, únicamente 6 horas y 36 minutos se destinaron a la contienda, esto es, 1.38 por ciento.

Al respecto, la consejera Jacqueline Peschard asumió que el espacio dedicado en ambos casos es muy reducido, si bien en cierta medida se ha compensado con programas especiales de índole electoral. "Más que reportar las actividades de los candidatos en los 300 distritos, parece estar centrada (la televisión) en una campaña de partidos y sus principales dirigentes, y por lo tanto, en los asuntos coyunturales en los que éstos han estado involucrados".

Peschard ejemplificó con el noticiario de Joaquín López Dóriga: en la primera semana dedicó solamente 40 segundos a cubrir campaña, todos ocupados por el PSN; la segunda semana fueron 4 minutos y medio, 87 por ciento destinados al PRI; en la tercera semana fueron 6 minutos, todos destinados al tricolor, y en la cuarta semana de plano no hubo una sola mención a la campaña.

En su oportunidad, el consejero Jaime Cárdenas lamentó que la información electoral tenga tan poca repercusión en los medios de comunicación, y advirtió que "algo grave está ocurriendo en los medios de comunicación que cuando hay alguna información sobre los partidos, suele ser de carácter negativo".

Vinculado al tema, volvió a salir el incumplimiento de las principales empresas televisoras: Televisa y Tv Azteca, en lo que corresponde a la transmisión de los programas complementarios de los partidos políticos en horarios adecuados. Tanto el PRD como México Posible cuestionaron el "poder fáctico" de las televisoras, mismas que han privilegiado el negocio sobre sus responsabilidades legales en tiempos de campaña.

El representante de México Posible, Ricardo Raphael de la Madrid, fue claro al vincular ambos temas: "los medios de comunicación son un negocio, no nos perdamos. Aquella información, aquellas noticias que les ayuden a que el negocio sea más redituable serán las que suban a los noticieros. A mayor inversión en tiempos comerciales, más aparición en los noticiarios". En los estados, incluso, hay entrevistas que se ofrecen a los partidos, las cuales cuestan y están tabuladas.

A su vez, Pablo Gómez, representante del PRD, lamentó la situación de los tiempos complementarios y el incumplimiento de las televisoras. Los poderes fácticos que utilizan una concesión sobre un bien del dominio público se han impuesto sobre la ley y la autoridad legítima, con la complicidad de la autoridad y de casi todos los partidos.

Turnan a la PGR asunto del obispo De Gasperín

Entre los diversos temas abordados salió a relucir la injerencia electoral de la Iglesia católica, en particular la emisión, por parte del obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, del documento Un católico vota así, en el cual se manifiesta en contra de los partidos que estén en favor del aborto, por lo que México Posible se sintió aludido.

El consejero Cárdenas demandó información sobre los pasos que ha seguido el IFE respecto a De Gasperín, particularmente después de que el vocal ejecutivo de Querétaro se negó a dar parte a la PGR, como había aprobado el consejo local. De igual forma, pidió dar seguimiento a la presunta utilización de propaganda basada en textos evangélicos por parte del Partido Liberal Mexicano.

Fernando Zertuche, secretario ejecutivo del IFE, informó que la petición de consejeros locales de que se diera vista a la PGR se turnó a la secretaría ejecutiva, instancia que este jueves finalmente notificó a la Fepade sobre el caso de De Gasperín, lo que se añade al trámite hecho ante la Secretaría de Gobernación, relacionado con la queja del partido México Posible.

Avalan padrón

El consejo del IFE aprobó también en definitiva el padrón electoral que será utilizado el próximo 6 de julio, luego de que se presentó el informe sobre la última verificación del mismo: la cobertura respecto a la población mayor de 18 años alcanza 94.2 por ciento -superior al 93.4 de 2000-; la actualización es de 77.6 por ciento, 0.5 más que en 2000; 90.4 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón cuentan con credencial de elector, por arriba del 87.7 por ciento de 2000.

Durante la presentación del informe y su validación, el consejero Cárdenas retomó el tema de la reciente venta de la base de datos a una empresa mexicana, que a su vez la vendió a la estadunidense ChoicePoint, que la comercializó al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por ello, demandó que el IFE anule el convenio realizado con la Secretaría de Gobernación, instancia de donde habría sido extraída esta base de datos, y demandó que en el futuro el organismo electoral sea más riguroso en la celebración de convenios para salvaguardar la información ciudadana.

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