.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Electro-suceso, mega-raves, kitsch, reggae

HAY QUIENES AUN miden la escena electrónica con los mismos parámetros de la música pop y/o rock. Creen que incluye a pocos, que no "cambia la vida de una generación" como ha hecho el rock. Y no. Claro que incide, de manera paralela, pues tampoco ha sustituido al rock: lo electrónico es una vertiente de él, no en género, sino en impacto entre jóvenes, con la analogía de libertad, comunión y gozo que el rock suscita.

AUNQUE EN EUROPA va de salida, la escena electrónica en países como México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, es más que inminente en convocatoria. Mientras los medios la toman escasamente en cuenta (lo que se agradece), los creadores y las fiestas bullen con decenas de miles cada una. De la desgastada industria del rock, la electrónica ha aprendido que la independencia mediática e industrial es la "salvación" frente a la mega-comercialización que, si no destruye del todo, sí debilita, chotea y mina en credibilidad.

DESDE HACE POCO más de 10 años, músicos y diyéis mexicanos han explorado lugares dónde danzar y convivir en un ambiente "autogestivo", de iguales, libre de empresarios que no saben de música, a precios accesibles, donde los discos son generados en casa, y donde no sólo el baile sino las artes plásticas y/o multimedia, forman no individuos sino colectividades. Los vivales siempre existen, pero la esencia permanece.

POR SU ESTRATEGICA "invisibilidad", se piensa que esta música es de elite, que no es contundente. ƑY el AcaWorldSoundFestival y el Tecnogeist? Si sumamos la cantidad de gente que asiste a los raves y electro-fiestas en antros en el área metropolitana, podríamos contar que son casi los mismos (si no es que más) que los que van a los "toquines" de rock. Y es que, por su infraestructura, los lugares para rock siempre han escaseado (amén de la incomprensión de autoridades, falta de apoyo...) Mas para la electrónica, los costos son menores (cualquier garage, salón o terreno es bueno) y las tecnologías más accesibles (lo que no equivale a una pobre creación, pues cada vez hay más produciendo sus propios sonidos, y no sólo poniendo discos).

ES IMPORTANTE QUE, entre quienes reseñan el fenómeno cultural quede claro lo rotundo de estas fiestas en la vida corriente de la generación actual, que tiene de 15 a 35 años, de todos los estratos; no "identificables" pues los mismos que oyen ska, rock, pop y grupero, van al punchis. Eso sí, la asistencia varía: el grueso disfruta del trance, a pesar de sus pobres cualidades; los menos, el house y sus derivados, con o sin instrumentos; la elite cultural oye ambient, electroacústica, arte sonoro (no se baila).

ƑQUE ES VACIO, sin "mensaje"? No. Es una colectividad correspondiente a los tiempos actuales, esencialmente urbana, donde los desilusionados jóvenes no sueñan con cambiar el mundo sino con escapar de él, danzar a modo de desfogue tribal, y amarse unos a otros, se hallen o no bajo el efecto de algún enervante.

Poonchies + Raves


HOY: 1. INNER Light. De Israel: Sesto Sento y Visual Parados; de Francia: Sirius Isness; de México: Arturo, Bog, David Durst. Preventa 150 pesos (Citlaltépetl 23, Condesa); taquilla, 200. Embarcadero de Cuemanco, Centro de Educación Ambiental Xólotl. 2. Nuworld. De EU: Jimmy Mallenghem; de GB: Lee Burridge, Mara y Giacomo Conti; de México: Digi+Gabo, Uriel. Cine Plaza (Nuevo León y Tamaulipas, Condesa). 22 horas, 300 pesos. 3. Paradise. Con Shine, Roy, Denisse pArteRr (España). Cine Bella Epoca (Tamaulipas y Benjamín Hill, Condesa). 22 horas, 60 pesos.

MAÑANA: 1. MEGA-RAVE en Teotihuacán: Primer festival del quinto sol. Tecno y trance con: Vazik, Klang, Chrysler, Ramiro Puente, Quecho, Síntoma, Soundspace, Marvin, Noama, entre otros. Zona de acampar, estacionamiento, seguridad, alimentos. 19 horas, 180 pesos (preventa 150 en www.terratechno.com). Autobuses del Monumento a la Revolución desde las 17 horas. 2. Spectrum Label. Psycho. De Israel, Atomic Pulse; de Brasil, Wreched Machines; de Francia, Sirious Issnes; de México, Vazik, Shove, Geza y Rama. Preventa: 150; taquilla: 250. Ex Hacienda San Antonio, Acolman. Autobuses al 044-55-12114422. Info: www.aquatonicsmart.com

Rocan-jazz, Reggae


HOY: 1. HAY un gnomito eyaculando en mi yogurt, fiesta kitsch de apoyo a la revista Literatura decadente. Con Telekrimen, Fenómeno Fuzz, Roberto y su taxi musical; Noquierofiesta y Café-El-Popular, y los autores Roberto Andrade, Astroman X, José Angel Balmori, Iván Monroy y Juan Beat. Hotel Virreyes (Izazaga 8 y Eje Central). 22 horas, 30 pesos. 2. Cabezas de cera en el Museo del Chopo (Enrique González 10, Santa Ma la Ribera). 19 horas, 90 pesos (estudiantes 70). 3. El domingo, 4Ɔ festival Vibraciones de América: reggae, paz y baile. Centro de Convenciones Tlatelolco (Manuel Glez. 171, Metro Tlatelolco). 11 horas, 180 pesos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email