México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Imputan a El Chef homicidio calificado y asociación delictuosa, entre otros cargos
Nuevo proceso penal contra ex jefe de seguridad de los Arellano Félix
Pesan varias condenas en su contra, entre ellas una de 40 años de prisión
El juzgado tercero de distrito "A" en materia de procesos penales inició una nueva causa contra Fausto Soto Miller, El Chef, quien hasta 1997 fue uno de los jefes de seguridad del cártel de los hermanos Arellano Félix.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se inició a Soto Miller la causa penal número 49/2003, en la cual ya se le dictó auto de formal prisión, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, asociación delictuosa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Soto Miller es señalado -junto con otros integrantes de la organización de los Arellano Félix- como presunto responsable del homicidio de Agustín Evodio Vega Olmos, subcomandante de la Policía Judicial, perpetrado el 26 de julio de 1996, en Chapala, Jalisco, y por lesiones calificadas contra el agente federal Hugo Rivera Sánchez.
Soto Miller era uno de los encargados de seguridad de Ramón Arellano Félix, y fue detenido el 22 de septiembre de 1997 en Guadalajara, Jalisco, luego de que la PGR dio seguimiento al homicidio -el 14 de septiembre de ese año- de Ernesto Ibarra Santés, ex subdelegado de la PGR en Tijuana.
Contra El Chef existen varias sentencias condenatorias, entre ellas la del 1Ɔ de junio de 1998, que le fue impuesta por el juez primero de distrito en materia penal en el estado de México, Venancio Pineda, quien dentro de la causa 105/96 lo sentenció a 40 años de prisión, al considerarlo penalmente responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; acopio de armas de fuego; contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana, y asociación delictuosa. GUSTAVO CASTILLO
|