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México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 100
¿Tiene futuro la Guía de padres?
Una propuesta de origen privado, entre otras
Explicación única para educar a los hijos
OBSERVATORIO PRESENTA en
esta entrega un análisis sobre los aciertos pedagógicos y
las limitaciones sobre valores y culturales del contenido de la Guía
de padres, editada y difundida por la fundación Vamos México
y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
reconociendo que ninguna guía, por sí sola, pública
o privada, podrá resolver un problema tan complejo como la educación
de los padres.
LOS ACIERTOS. La guía en cuestión
tiene la ventaja de integrar en una misma propuesta diversos aspectos que
la autora de los mismos y sus asesores consideraron relevantes: por un
lado, cubrir el desarrollo del niño desde el nacimiento a los 15
años; por otro, integrar los temas conforme a las tesis educativas
de la UNESCO para el siglo xxi. La propuesta completa consta de tres volúmenes,
el primero orientado a niños de 0 a cinco años; el segundo,
de seis a 12 años y el tercero, de 13 a 15 años. Cada volumen
se organiza en tres de los cuatro apartados que propone la UNESCO: 1)
aprender a vivir juntos; en donde incorpora -adaptados a la etapa que
corresponde- aspectos de comunicación, lenguaje, sentimientos, amistades,
diversiones, sexualidad, medios masivos, conflictos familiares (por cierto,
la guía sólo toca dos conflictos específicos: divorcio
y problemas económicos, los demás se tratan de manera genérica).
2) Aprender a conocer y a hacer (la UNESCO separa aprender a conocer
de aprender a hacer): en el que los temas básicos son los hábitos
de aprendizaje en particular de lectura y matemáticas, el cual puede
estimular la madre desde los primeros meses y a los que continuamente se
relaciona con el gozo y la diversión, y las relaciones de niño
y padre y/o madre con la escuela; 3) Aprender a ser: (que se remonta
a la propuesta UNESCO de 1970 presentada en el Informe Faure), apartado
que versa en los tres volúmenes sobre la autoestima, los valores,
la disciplina y la creatividad. Los temas de sexualidad, que son los que
más comentarios han recibido de diversos grupos especializados desde
hace varios años en educación sexual, a los que no se consultó
en su momento, alcanzan un lugar importante tanto dentro del apartado de
aprender a convivir, como el de aprender a ser. Los editores han manifestado
públicamente su intención de hacer las correcciones sugeridas,
aunque ahora enfrentan el dilema de que el Episcopado mexicano habría
enviado recientemente sus correcciones con un enfoque opuesto al de los
grupos mencionados.
A PESAR DE LA PERTINENCIA y actualidad de los temas
seleccionados, los autores prefirieron dejar de lado, y así lo dicen
explícitamente en la introducción de cada volumen, otros
temas fundamentales en la vida de los niños y las familias, particularmente
lo referente al maltrato y a la violencia intra familiar.
EN EL ABORDAJE de los temas seleccionados se da
prioridad a la comunicación entre el adulto y el hijo o la hija.
De manera continua se solicita al primero que reflexione sobre sus circunstancias
actuales y sobre lo que pensaba o requería a la edad del hijo. También
se recomienda al adulto profundizar, escribir sus reflexiones, llevar un
registro de sus observaciones, estudiar más al respecto y acudir
a expertos.
LAS LIMITACIONES. Aunque aceptan en la introducción
de cada volumen la existencia en el país de muy diversos tipos de
familia, consciente o inconscientemente, los autores de la guía,
deciden dirigirse a lo largo de los textos a una familia biparental (en
realidad continuamente se dirigen a la madre, la que a su vez consulta
con el padre, su pareja o algún otro adulto cercano); con uno o
cuando más dos hijos, el segundo como referencia necesaria en algunos
casos (esto se aprecia en particular en las caricaturas que acompañan
el texto) y sin que intervenga en la educación de los niños
ningún otro miembro de la familia, pariente cercano o lejano que
conviva con ella. Se trata de una familia urbana, cuyas necesidades básicas
en materia de espacio, alimentación y recreación están
resueltas, cuyo uso del tiempo es ordenado y eficiente y, a la que, además,
le es posible optar por mejorar todas esas condiciones. La madre no trabaja
y se dedica de tiempo completo y aparentemente exclusivo a la atención
del niño.
EL ADULTO AL QUE SE DIRIGE la guía está
acostumbrado a la lectura. Además, continuamente se le solicitan
actividades de escritura: llenar cuadros, registrar sus observaciones o
escribir sus reflexiones. La guía supone un adulto sereno, reflexivo,
consciente de sus propios problemas y con decisión de enfrentarlos
y cambiar su vida y la de sus hijos. Las continuas referencias a la "realización
plena" sugieren que lograrla dependerá exclusivamente de la voluntad
de los lectores: padres e hijos. Sin embargo, no escapa en el fondo una
dualidad de intención: por un lado, propiciar mediante ejercicios
iniciales una reflexión entre los padres y la indicación
de comunicarse con los hijos; por otro lado, resolver didácticamente
las incógnitas o cuestionamientos que se deriven de esa reflexión
sobre la base de informaciones y recomendaciones que responden a una visión
monocultural de cómo debe ser la educación de los hijos.
La guía también conduce a muchos "callejones sin salida".
Al pedir al padre que reflexione sobre asuntos tan serios como si está
satisfecho con su trabajo o cómo se relacionaba de pequeño
con sus padres y hermanos, cuestiona aspectos trascendentales de la vida
del adulto, a los que no siempre se ha encontrado solución. En el
mismo sentido la guía supone una relación armónica
entre los padres de familia y la escuela, o supone que tanto la escuela
como la sociedad reconocerán los diversos tipos de inteligencia
que en el fondo puede desplegar cualquier niño que tiene problemas
en la escuela o que los maestros ensayarán diversas estrategias
de enseñanza para lograr el aprendizaje que se exige al niño,
base para que algunos críticos hayan denunciado certeramente una
imposición de valores. La guía supone una explicación
universal del desarrollo infantil, de la que se desprende una manera
de educar a los hijos, muy coincidente con el buen sentido de la clase
media.
LA GUIA PRESENTA muchas sugerencias potencialmente
útiles sobre cuestiones cotidianas de carácter material o
emocional o de relaciones con los hijos, para los padres que reúnen
las características previamente señaladas, o para muchos
jóvenes padres, primeros en alcanzar mayor escolaridad en su familia.
No obstante, algunos hechos como: que la guía haya sido presentada
por Vamos México y el SNTE, la pretensión inicial de utilizar
la infraestructura del sistema de educación pública para
difundirla, o que la guía forme parte de la agenda del Presidente
de la República en sus reuniones con distintos grupos, parecen indicar
que sus promotores han tenido la intención de hacer de ella un texto
con carácter nacional, utilizando a la educación pública
para presentar su propuesta de valores a los padres de familia. En ese
sentido es necesario aclarar que la Guía de padres es un
material de origen y carácter privado. Que como tal es una alternativa
entre muchas, como lo demuestra la existencia de diversas propuestas públicas,
aunque de difusión escasa, como el Modelo de Educación para
la Vida del INEA, Los libros de papá y mamá de la
SEP, la Colección de materiales del Consejo Nacional de Población
(Conapo) y el Programa de Educación Inicial (Prodei) del Consejo
Nacional de Fomento Educativo (Conafe) -vease recuadro-, y el trabajo que
diversos grupos han sometido a la valoración del público,
en forma de libros, revistas, programas de radio y televisión, donde
son tratados la infinidad de temas que convergen en la educación
de los hijos, desde el tratamiento sicológico y emocional hasta
la atención al deporte o el apoyo a las tareas escolares. La mejor
manera de conocer el alcance y valor de la Guía de padres
en un futuro sería poniéndola a competir en el mercado, junto
a las otras opciones existentes.
INTERROGANTES. ¿Por qué la SEP, el
Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, el Conapo,
el Conafe, el IMSS y el DIF no dan mayor visibilidad a las acciones públicas
que se han emprendido al respecto?
¿POR QUE NO CREAN condiciones financieras
e institucionales para que un mayor número de especialistas en áreas
relativas a la educación de padres tengan contacto directo con distintos
tipos de familias y puedan ofrecer varias alternativas para mejorar la
educación de los hijos? ¿Por qué la prensa y la televisión
han dado a esta guía el carácter de texto único y
no analizan otras propuestas y las dan a conocer?
¿POR QUE VAMOS MEXICO y el SNTE, en un momento
en que valores como la pluralidad y el respeto a la diversidad son más
reconocidos, se casan con una propuesta única? ¿Por qué
no impulsan la publicación y distribución de libros reconocidos
por su aporte teórico o práctico, buscando dotar en especial
a los grupos civiles e instituciones que ya trabajan en educación
de padres y para quienes la literatura especializada es escasa o inexistente?
¿Por qué no prevén fuentes de financiamiento y apoyo
institucional para individuos y grupos que llevan a cabo acciones educativas
con familias marginadas? ¿Por qué no establecen fondos para
proyectos innovadores orientados a la educación de padres
Todos los ciudadanos están cordialmente invitados
a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar sus nombres con sus datos
de localización e identificación al correo electrónico:
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Visítenos en:
http://www.observatorio.org
Escúchenos por:
Radio UNAM (860 AM) en el programa Deslinde,
el primer lunes de cada mes a las 19 horas
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