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México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION

Comunicado No. 100

¿Tiene futuro la Guía de padres?

Una propuesta de origen privado, entre otras

Explicación única para educar a los hijos

OBSERVATORIO PRESENTA en esta entrega un análisis sobre los aciertos pedagógicos y las limitaciones sobre valores y culturales del contenido de la Guía de padres, editada y difundida por la fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconociendo que ninguna guía, por sí sola, pública o privada, podrá resolver un problema tan complejo como la educación de los padres.

LOS ACIERTOS. La guía en cuestión tiene la ventaja de integrar en una misma propuesta diversos aspectos que la autora de los mismos y sus asesores consideraron relevantes: por un lado, cubrir el desarrollo del niño desde el nacimiento a los 15 años; por otro, integrar los temas conforme a las tesis educativas de la UNESCO para el siglo xxi. La propuesta completa consta de tres volúmenes, el primero orientado a niños de 0 a cinco años; el segundo, de seis a 12 años y el tercero, de 13 a 15 años. Cada volumen se organiza en tres de los cuatro apartados que propone la UNESCO: 1) aprender a vivir juntos; en donde incorpora -adaptados a la etapa que corresponde- aspectos de comunicación, lenguaje, sentimientos, amistades, diversiones, sexualidad, medios masivos, conflictos familiares (por cierto, la guía sólo toca dos conflictos específicos: divorcio y problemas económicos, los demás se tratan de manera genérica). 2) Aprender a conocer y a hacer (la UNESCO separa aprender a conocer de aprender a hacer): en el que los temas básicos son los hábitos de aprendizaje en particular de lectura y matemáticas, el cual puede estimular la madre desde los primeros meses y a los que continuamente se relaciona con el gozo y la diversión, y las relaciones de niño y padre y/o madre con la escuela; 3) Aprender a ser: (que se remonta a la propuesta UNESCO de 1970 presentada en el Informe Faure), apartado que versa en los tres volúmenes sobre la autoestima, los valores, la disciplina y la creatividad. Los temas de sexualidad, que son los que más comentarios han recibido de diversos grupos especializados desde hace varios años en educación sexual, a los que no se consultó en su momento, alcanzan un lugar importante tanto dentro del apartado de aprender a convivir, como el de aprender a ser. Los editores han manifestado públicamente su intención de hacer las correcciones sugeridas, aunque ahora enfrentan el dilema de que el Episcopado mexicano habría enviado recientemente sus correcciones con un enfoque opuesto al de los grupos mencionados.

A PESAR DE LA PERTINENCIA y actualidad de los temas seleccionados, los autores prefirieron dejar de lado, y así lo dicen explícitamente en la introducción de cada volumen, otros temas fundamentales en la vida de los niños y las familias, particularmente lo referente al maltrato y a la violencia intra familiar.

EN EL ABORDAJE de los temas seleccionados se da prioridad a la comunicación entre el adulto y el hijo o la hija. De manera continua se solicita al primero que reflexione sobre sus circunstancias actuales y sobre lo que pensaba o requería a la edad del hijo. También se recomienda al adulto profundizar, escribir sus reflexiones, llevar un registro de sus observaciones, estudiar más al respecto y acudir a expertos.

LAS LIMITACIONES. Aunque aceptan en la introducción de cada volumen la existencia en el país de muy diversos tipos de familia, consciente o inconscientemente, los autores de la guía, deciden dirigirse a lo largo de los textos a una familia biparental (en realidad continuamente se dirigen a la madre, la que a su vez consulta con el padre, su pareja o algún otro adulto cercano); con uno o cuando más dos hijos, el segundo como referencia necesaria en algunos casos (esto se aprecia en particular en las caricaturas que acompañan el texto) y sin que intervenga en la educación de los niños ningún otro miembro de la familia, pariente cercano o lejano que conviva con ella. Se trata de una familia urbana, cuyas necesidades básicas en materia de espacio, alimentación y recreación están resueltas, cuyo uso del tiempo es ordenado y eficiente y, a la que, además, le es posible optar por mejorar todas esas condiciones. La madre no trabaja y se dedica de tiempo completo y aparentemente exclusivo a la atención del niño.

EL ADULTO AL QUE SE DIRIGE la guía está acostumbrado a la lectura. Además, continuamente se le solicitan actividades de escritura: llenar cuadros, registrar sus observaciones o escribir sus reflexiones. La guía supone un adulto sereno, reflexivo, consciente de sus propios problemas y con decisión de enfrentarlos y cambiar su vida y la de sus hijos. Las continuas referencias a la "realización plena" sugieren que lograrla dependerá exclusivamente de la voluntad de los lectores: padres e hijos. Sin embargo, no escapa en el fondo una dualidad de intención: por un lado, propiciar mediante ejercicios iniciales una reflexión entre los padres y la indicación de comunicarse con los hijos; por otro lado, resolver didácticamente las incógnitas o cuestionamientos que se deriven de esa reflexión sobre la base de informaciones y recomendaciones que responden a una visión monocultural de cómo debe ser la educación de los hijos. La guía también conduce a muchos "callejones sin salida". Al pedir al padre que reflexione sobre asuntos tan serios como si está satisfecho con su trabajo o cómo se relacionaba de pequeño con sus padres y hermanos, cuestiona aspectos trascendentales de la vida del adulto, a los que no siempre se ha encontrado solución. En el mismo sentido la guía supone una relación armónica entre los padres de familia y la escuela, o supone que tanto la escuela como la sociedad reconocerán los diversos tipos de inteligencia que en el fondo puede desplegar cualquier niño que tiene problemas en la escuela o que los maestros ensayarán diversas estrategias de enseñanza para lograr el aprendizaje que se exige al niño, base para que algunos críticos hayan denunciado certeramente una imposición de valores. La guía supone una explicación universal del desarrollo infantil, de la que se desprende una manera de educar a los hijos, muy coincidente con el buen sentido de la clase media.

LA GUIA PRESENTA muchas sugerencias potencialmente útiles sobre cuestiones cotidianas de carácter material o emocional o de relaciones con los hijos, para los padres que reúnen las características previamente señaladas, o para muchos jóvenes padres, primeros en alcanzar mayor escolaridad en su familia. No obstante, algunos hechos como: que la guía haya sido presentada por Vamos México y el SNTE, la pretensión inicial de utilizar la infraestructura del sistema de educación pública para difundirla, o que la guía forme parte de la agenda del Presidente de la República en sus reuniones con distintos grupos, parecen indicar que sus promotores han tenido la intención de hacer de ella un texto con carácter nacional, utilizando a la educación pública para presentar su propuesta de valores a los padres de familia. En ese sentido es necesario aclarar que la Guía de padres es un material de origen y carácter privado. Que como tal es una alternativa entre muchas, como lo demuestra la existencia de diversas propuestas públicas, aunque de difusión escasa, como el Modelo de Educación para la Vida del INEA, Los libros de papá y mamá de la SEP, la Colección de materiales del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Programa de Educación Inicial (Prodei) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) -vease recuadro-, y el trabajo que diversos grupos han sometido a la valoración del público, en forma de libros, revistas, programas de radio y televisión, donde son tratados la infinidad de temas que convergen en la educación de los hijos, desde el tratamiento sicológico y emocional hasta la atención al deporte o el apoyo a las tareas escolares. La mejor manera de conocer el alcance y valor de la Guía de padres en un futuro sería poniéndola a competir en el mercado, junto a las otras opciones existentes.

INTERROGANTES. ¿Por qué la SEP, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, el Conapo, el Conafe, el IMSS y el DIF no dan mayor visibilidad a las acciones públicas que se han emprendido al respecto?

¿POR QUE NO CREAN condiciones financieras e institucionales para que un mayor número de especialistas en áreas relativas a la educación de padres tengan contacto directo con distintos tipos de familias y puedan ofrecer varias alternativas para mejorar la educación de los hijos? ¿Por qué la prensa y la televisión han dado a esta guía el carácter de texto único y no analizan otras propuestas y las dan a conocer?

¿POR QUE VAMOS MEXICO y el SNTE, en un momento en que valores como la pluralidad y el respeto a la diversidad son más reconocidos, se casan con una propuesta única? ¿Por qué no impulsan la publicación y distribución de libros reconocidos por su aporte teórico o práctico, buscando dotar en especial a los grupos civiles e instituciones que ya trabajan en educación de padres y para quienes la literatura especializada es escasa o inexistente? ¿Por qué no prevén fuentes de financiamiento y apoyo institucional para individuos y grupos que llevan a cabo acciones educativas con familias marginadas? ¿Por qué no establecen fondos para proyectos innovadores orientados a la educación de padres


Todos los ciudadanos están cordialmente invitados a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar sus nombres con sus datos de localización e identificación al correo electrónico:

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