México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Conferencia del compositor Luca Cori en el CNA
Hay música con dimensiones que ''no son las acústicas''
Abordará la obra de Trigos, Rasgado y Carlos Sánchez
FABIOLA PALAPA QUIJAS
La música que se compone y escucha en el país no sólo es elemento importante de nuestra historia, sino de nuestra cultura. En ese contexto, el compositor italiano Luca Cori visita México para hablar de Juan Trigos, Víctor Rasgado y Carlos Sánchez, entre otros compositores mexicanos reconocidos en el ámbito mundial.
Cori dictará la conferencia magistral La última generación de compositores mexicanos, hoy a las 17 horas en el Centro Nacional de las Artes (CNA), como parte de un programa integral de actividades académicas, de difusión y educación a distancia.
En el pensamiento artístico de Cori existe una relación directa entre sus composiciones y su vida. ''Hay piezas mías inspiradas en libros, en cuentos, en cuadros e imágenes, y trato de tomar la estructura para crear algo de forma muy libre. Me gusta que exista una estructura, que no es musical, y trabajar sobre ella para conseguir una pieza con más dimensiones", dice.
Variedad de lenguajes y estéticas
Al referirse a la música clásica y la contemporánea, el autor de Threni para clarinete comentó que existe ''la música cerebral con contenidos intelectuales; la que se puede escuchar sin pensar y se goza con ella; pero hay música que también se puede leer y analizar en la partitura, tiene otras dimensiones que no son las acústicas''.
En el arte sonoro, explicó, uno encuentra imágenes que quieren decir algo diferente de lo que representan, y a su vez está el sentido simbólico que muestra una realidad diferente. ''Eso pasa en la música, pero no todos pueden entenderlo".
Cori, docente de composición en el conservatorio de Matera, Italia, analizará la obra de Trigos, Rasgado y Sánchez, entre otros, con quienes compartió experiencias de formación en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. ''La realidad mexicana les permite moverse con mayor libertad sin renunciar a sus propias raíces. Algunos tienen carrera en las universidades estadunidenses, como Juan, que es conocido como director de orquesta. Ahora para ser compositores se tiene que conocer perfectamente la aparición europea o estadunidense, y Víctor y Juan tienen una formación totalmente europea".
El CNA, en una muestra de intercambio de la cultura musical entre México e Italia, organizó el taller de composición Apuntes sobre la música italiana en la segunda parte del siglo XX, impartido por Cori, para hablar de su obra y la de Paolo Castaldi, Salvatore Sciarrino, Davide Anzaghi, Sandro Gorli, Dario Maggi, Giovanni Verrando, en la Escuela Superior de Música.
Sobre ese taller, dijo, ''traté de presentar músicos con variedad de lenguajes y de estéticas, así como métodos compositivos; al estudiante sí le interesa escuchar piezas, pero más le interesa conocer cómo escribe un compositor. Ese interés es bueno, además de que no tiene prejuicios acústicos y escucha todo tipo de música".
|