.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003

Lo acusan de daño en propiedad ajena intencional

Detiene la PGR a El Mosh

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo la tarde de ayer al ex integrante del Consejo General de Huelga (CGH) Alejandro Echavarría Zarco, alias El Mosh, y lo puso a disposición del juzgado sexto de distrito en materia penal, para que se le inicie proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena intencional.

Tras ser detenido en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, Echavarría Zarco fue ingresado al Reclusorio Oriente y puesto a disposición del juez que lo reclama y que desde el pasado 13 de febrero libró la orden de aprehensión.

La PGR informó que desde las siete de la noche, casi dos horas después de que fue aprehendido, fue puesto a disposición del juez Alejandro Caballero Vertiz.

La acusación penal contra el ex integrante del CGH está relacionada con la causa penal 16/2003-1, la cual se inició con motivo del daño a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los días 25 y 26 de febrero de 2002, cuando a pesar de estar expulsado de la máxima casa de estudios encabezó a las puertas de rectoría la quema de boletas y urnas electorales, con las cuales se elegiría a consejeros universitarios.

El ex estudiante de la UNAM rendirá su declaración ministerial, aunque hasta el momento la PGR no ha informado si el delito del que se le acusa está tipificado como grave, con lo cual no alcanzaría el beneficio de la libertad bajo fianza.

Por la noche, un grupo de alrededor de 20 personas se manifestó en la zona de juzgados federales del Reclusorio Oriente, solicitando la liberación de Echavarría Zarco. A estos manifestantes supuestamente se unirían ejidatarios de San Salvador Atenco.

Como se recordará, luego de haber permanecido preso durante varios meses en 2000 -tras haber sido acusado de diversos delitos, como daño en propiedad ajena, vandalismo, terrorismo y otros ilícitos de los cuales luego le concedió el perdón legal la representación jurídica de la UNAM-, participó en actos como la quema de boletas, por lo cual fue denunciado.

La expulsión de la UNAM de Echavarría Zarco fue confirmada inclusive por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de enero de 2002, luego que autoridades universitarias habían tomado esa medida el 27 de febrero de 2001, ya que El Mosh interpuso un recurso de amparo.

La expulsión de Alejandro Echavarría y otras cinco personas fue el resultado de los actos en los cuales agredieron y vejaron a profesores y empleados de la UNAM en febrero de 2001, en el interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En esa ocasión, el Tribunal Universitario consideró que quedó plenamente demostrado que los integrantes del CGH habían realizado "actos de vejación, humillación, retención de personas, ofensas y amenazas, además de golpear a personal académico y administrativo de esa facultad", situación con la cual se vulneraron "gravemente las condiciones de respeto y decoro debidas a esta casa de estudios y a sus miembros", por lo que determinó la expulsión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email