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México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003

Funcionario de la UNESCO dice que la problemática afecta la vida democrática

Maestros inconformes y bajo presupuesto, causas de la crisis educativa en AL

El acceso a la tecnología abre más la brecha entre los estratos sociales, señala Pisanty

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La educación en América Latina vive una situación de crisis, caracterizada por una serie de movimientos de protesta en los que están involucrados maestros de diversas naciones del continente y la grave falta de presupuesto del sector, advirtió hoy Alejandro Alfonso, consejero regional de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al participar en la sexta conferencia internacional El reto en México ante la cumbre mundial de la sociedad de la información, Alfonso advirtió del riesgo de que podamos llegar a "una conflictividad permanente del sector educativo en la región".

Hizo ver que un reto central de este siglo será garantizar el acceso a la educación a la mayor parte de la población mundial, pero además, que ésta sea de alta calidad, y para ello no hay otro camino que el mejorar los presupuestos para este sector, por lo que la recomendación de la UNESCO es que en América Latina al menos se invierta 7 por ciento del producto interno bruto de cada nación en el rubro, pero esa cifra está lejos de alcanzarse.

Lo que no podemos hacer, dijo, es vivir con una educación que en todos sus niveles esté presentando permanente crisis, porque significa una serie de desarreglos y perturbaciones en la vida democrática de nuestras naciones, advirtió el especialista.

Explicó que el acceso a la información, la cultura y la educación mediante las nuevas tecnologías informáticas ha significado progreso para los grupos sociales que tienen asequibles las computadoras, pero representa un doble atraso para quienes no tienen esta posibilidad. "Se están desconociendo sus derechos de educación e información."

En el foro, Alejandro Pisanty, director de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que en México se habla poco de este tema, porque la tecnología no está llegando a todos los estratos sociales y, por el contrario, se está agudizando la brecha entre quienes tienen acceso a la información y quienes viven totalmente desposeídos de ella.

Por ello, advirtió: "debemos tener cuidado de no concentrarnos en construir la sociedad del conocimiento y no construir el conocimiento mismo".

El especialista también hizo ver el riesgo de que el concepto de sociedad de la información está dominado por la forma de presentar y manipular la información característica de los países anglosajones del norte de Europa y de Norteamérica". Alertó que la próxima cumbre que se realizará en Ginebra para discutir este tema presenta riesgos, ya que alrededor de ella existe un complejo movimiento de organizaciones internacionales que buscan el control y la batuta sobre la información, y "puede suceder que los actores de la sociedad civil sean comparsas en un teatro gigantesco que nos supera a todos".

Por su parte, Jorge Alsina Valdez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, dijo que las posibilidades que nos brindan hoy las tecnologías de información y comunicación en cuanto a sus aplicaciones educativas entusiasman a muchos, pero aterrorizan a otros tantos, pues se piensa en los procesos de deshumanización y desplazamiento, por ejemplo, del maestro.

El senador Eric Rubio Barthell planteó en este foro que en México hay un proyecto de nueva Ley para Radio y Televisión, mientras que su compañera de bancada, la legisladora Dulce María Sauri Riancho, expuso que el conocimiento será el centro de la nueva sociedad, y
la educación la rama fundamental de la nueva economía. En este foro también se escucharon varias voces que demandaron la apertura del espectro electrónico de televisión para que instituciones como la UNAM tengan su propio canal de televisión.

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