México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Debe probar que el CEN perredista intentó registrarlo
Favorece a Colunga fallo del tribunal electoral de NL
En 24 horas podría quedar sin efecto candidatura de Arguijo
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 29 de mayo. Durante una audiencia de pruebas y alegatos, el Tribunal Estatal Electoral otorgó al perredista Abraham Colunga Flores un plazo de 24 horas para que acredite que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática, con base en sus estatutos, intentó registrarlo como candidato por la presidencia municipal de García.
El diputado local con licencia consideró que con el cumplimiento de este requisito finalmente se le aceptará el registro, y quedará sin efecto la candidatura de Eduardo Arguijo Baldenegro, hasta hoy reconocida por la Comisión Estatal Electoral (CEE), la cual fue presentada ante el organismo por la dirigente estatal del sol azteca, Sandra Guerra Garza, desconociendo los resultados de las elecciones internas, en las que triunfó Colunga.
En su momento, la CEE rechazó el registro de éste y avaló la propuesta del comité estatal, porque el delegado especial del CEN perredista, Fernando Pineda Ochoa, acreditó su representación con un oficio firmado por el secretario general de ese partido, Carlos Navarrete Ruiz, en ausencia de la presidenta Rosario Robles Berlanga, lo que se consideró "insuficiente". El Tribunal Estatal Electoral consideró fundados los razonamientos de la CEE, pero Colunga recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la semana pasada estimó que fueron violados sus derechos políticos y pidió al TEE dictar una nueva resolución.
Por otro lado, el secretario general del comité directivo estatal del PAN, Roberto Ramírez, comentó que su partido pondrá a prueba la imparcialidad de la Comisión Estatal Electoral presentando una serie de denuncias contra el PRI, y dependerá de la forma en que emita las resoluciones para decidir si permanecen o se retiran del organismo electoral.
|