México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Han sido años sin reglas claras, reconoce Pablo Salazar
Construyen en Chiapas el Palacio de Justicia de los Altos
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 29 de mayo. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía puso hoy la primera piedra de lo que será el Palacio de Justicia de los Altos de Chiapas, cuya inversión se estima en más de 20 millones de pesos.
En su mensaje, el mandatario estatal dijo que hoy en Chiapas "la justicia no hace diferencias y no tiene dedicatoria, no hay privilegios; el poder ya no limita a la justicia y eso está ampliamente acreditado con los hechos cotidianos de este gobierno".
Hoy en día, subrayó, "ya no cuenta ni la posición económica, política ni social para aplicar la justicia en la entidad".
Sin embargo, agregó, "en un ejercicio autocrítico tenemos que reconocer que no estamos donde queremos estar" en materia de justicia, pues han sido "muchos años de impunidad y de jugar del juego de la política sin reglas claras".
Salazar Mendiguchía aseveró que el reto hoy es "calificar y cualificar las tareas de la justicia y, en consecuencia, es necesario terminar con la impunidad". Reiteró que "no hay nada que le haga más daño al objetivo central de la justicia que la impunidad".
Enfatizó que el gobierno de Chiapas "ha acreditado con hechos que el primer paso que se tiene que dar para acreditar la justicia es erradicar por siempre la impunidad".
El Palacio de Justicia de los Altos, que se espera esté construido en seis meses, contará con dos salas regionales (penal y civil), cuatro juzgados de primera instancia, una delegación administrativa, una defensoría de oficio, área de informática, cafetería, un local para fotocopiado y un auditorio para cien personas. Actualmente las oficinas del poder judicial en esta ciudad se encuentran ubicadas de manera dispersa, pero con la construcción del nuevo edificio estarán todas en el mismo lugar.
|