México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
El sistema lagunario San Miguel tiene "alarmantes" cantidades de metales pesados
En riesgo, 5 municipios chiapanecos por contaminación de Pemex: Profepa
La Secretaría de Salud estatal aplicará medidas en un mes; multas por 8 millones de pesos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de mayo. La salud de los pobladores de cinco municipios chiapanecos se encuentra en riesgo, como resultado de la contaminación que Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó los años anteriores en el sistema lagunario San Miguel, señala un informe sobre los efectos de la paraestatal en la entidad, elaborado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), el Instituto de Ecología, la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias.
Hernán Alfonso León, delegado estatal de la Profepa, explicó que según el citado diagnóstico las cuencas que componen el sistema lagunario San Miguel contienen "una cantidad alarmante de metales pesados", por lo cual el agua de la zona no es apta para la piscicultura o riego, "mucho menos para consumo humano".
Si bien no precisó a cuánta gente afecta la contaminación de Pemex, el funcionario recordó en entrevista que la parestatal tiene en Chiapas 117 instalaciones en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Reforma y Sunuapa, donde "durante muchos años" no se aplicaron medidas de control sobre residuos arrojados a tierras y afluentes.
Alfonso León puntualizó que "a más tardar en un mes" la Secretaría de Salud estatal presentará las medidas que aplicará después de estudiar el dictamen de las dependencias federales sobre la contaminación. "Esperamos indique o señale que se declara la zona de emergencia, porque la contaminación ya pone en riesgo la salud humana", dijo.
De acuerdo con el delegado de la Profepa "es urgente aplicar una medida de alerta para la población de la zona. En este caso esperamos que se conforme una solución integral para rescatarla, porque hay lugares que ya son altamente riesgosos y se encuentran a lo largo de los cinco municipios".
La paraestatal rehúye su responsabilidad
Añadió que de dos años a la fecha, la Profepa ha impuesto a Pemex multas por casi 8 millones de pesos, resultado de su deficiente manejo de contaminantes, los cuales deberían aplicarse para rescatar el sistema lagunario de San Miguel. Comentó que "el problema es que los recursos de las multas" se han pagado en forma parcial o en especie, "pero sin corregir la contaminación que (Pemex) genera, o incluso se está yendo al amparo y a los recursos, para retrasar el cumplimiento de estas acciones".
Según Alfonso León, Pemex debe abocarse al Programa Nacional de Auditoria Ambiental y, una vez que la Profepa evalúe su grado de incumplimiento, correjir inmediatamente "toda la contaminación que está generando".
Igualmente agregó que en este momento se analiza secar las lagunas para acabar con la contaminación o implantar otros sistemas de biorrecuperación "que son mucho más costosos y a largo plazo".
|