.. |
México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
En León, la mayor transgresión: ombudsman estatal
Preservación de derechos humanos, "materia pendiente" en Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 29 de mayo. En Guanajuato es materia pendiente que autoridades municipales y de algunas dependencias estatales preserven las garantías individuales, sostuvo el ombudsman de la entidad, Manuel Vidaurry Aréchiga, al presentar el noveno informe de labores de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH). Según el documento, el municipio donde la población ha presentado más quejas es León, seguido de Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende.
Durante el acto, realizado en el Congreso local ante los tres poderes de gobierno, Vidaurry Aréchiga refirió que durante el último ejercicio de la PEDH aumentaron en 900 las quejas presentadas por ciudadanos, "siendo los principales motivos el ejercicio indebido de la función pública (187), detención arbitraria (151) y lesiones provocadas por funcionarios y servidores públicos, así como por elementos de distintas corporaciones policiacas (131)". Señaló que durante el presente año ha remitido 197 recomendaciones, de las cuales, las instancias a las que se destinaron, en primer lugar las que atienden la seguridad pública y la procuración de justicia, aceptaron 75 por ciento.
Añadió que las garantías transgredidas con más recurrencia en Guanajuato son las relativas a la legalidad y la seguridad jurídica, derecho a la vida y a la libertad, "por lo que consideramos que es materia pendiente en el estado la preservación, la vigilancia y la conservación de los derechos humanos más básicos, que desprenden a un verdadero estado de derecho".
Atención especial se dio a los incidentes registrados en Romita, municipio que gobierna Elías Hernández, donde a decir de Vidaurry Aréchiga se ha violentado "de manera recurrente el estado de derecho", mediante detenciones arbitrarias a campesinos que han defendido su derecho de tierra. De igual forma se destacaron las represiones ordenadas por el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, donde se encarceló a vendedores ambulantes que expendían productos en el primer cuadro de la ciudad sin consentimiento del ayuntamiento.
Otros casos en que Vidaurry Aréchiga hizo hincapié fueron los 14 asesinatos de mujeres perpetrados en León, a los que las autoridades han dado seguimiento de manera aislada, sin tomar en cuenta factores criminógenos, al considerarlos sin relación entre sí.
|