México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Guillermo Tovar de Teresa, miembro del consejo
consultivo del Centro Histórico
Loable, la decisión oficial de rescatar el ex
templo de Corpus Christi
El edificio no se consideró en la versión
original del proyecto de la Plaza Juárez
Pusieron a funcionar la fuente diseñada y donada
por Vicente Rojo a la ciudad
MERRY MAC MASTERS
Si la recuperación del ex templo de Corpus Christi
no se consideró dentro de la versión original del proyecto
de la Plaza Juárez, cuya fuente, diseñada y donada a la ciudad
por Vicente Rojo, se puso a funcionar ayer, para Guillermo Tovar de Teresa,
integrante del consejo consultivo del Centro Histórico, es ''loable"
que el Gobierno del DF tomara la decisión, junto con el Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH), de rescatar ese ''valioso"
edificio. Dañado por los sismos de 1985, una vez restaurado el inmueble
será la sede del Archivo General de Notarías, cuyo acervo
comprenderá libros que se remontan al siglo XVI y abarcan por lo
pronto hasta 1933.
De acuerdo con el historiador, recuperar la obra de Pedro
de Arrieta, ''uno de los mejores arquitectos del siglo XVIII, autor del
templo de La Profesa, maestro mayor de la Catedral y del Real Palacio",
significa que el proyecto de revitalización y dignificación
urbana del Centro Histórico ''cumple con su finalidad esencial.
Porque no es solamente crear espacios, dotar de nuevos servicios, dar más
vida, sino esencialmente poner en valor los monumentos históricos,
que es lo que realmente constituye el principal interés del Centro.
Es decir, es lo que lo distingue del resto de la ciudad. Entonces, haberse
propuesto en el principio rescatar la zona y proponer un espacio urbano
con una gran plaza, como es el caso, sin atender a la recuperación
del templo, resultaría una contradicción".
Peculiar disposición arquitectónica
Al
término del acto efectuado frente al Hemiciclo a Juárez,
un pequeño grupo de funcionarios del gobierno capitalino y del INAH,
visitó el ex templo de Corpus Christi, recorrido al que se sumó
Tovar y Teresa. En su momento, el historiador observó que el inmueble
tiene ''una disposición arquitectónica particularísima.
Es decir, no es el típico templo con un exterior reticulado, ordenado.
En cambio, es la aportación de cómo interpreta un arquitecto
novohispano la arquitectura italiana. Es probable que De Arrieta se haya
inspirado en algún tratado de arquitectura italiana para su diseño.
A pesar de ser muy pequeño, el espacio crea la impresión
de una monumentalidad bien resuelta en lo artístico. En lo histórico,
era el templo de monjas, hijas de caciques".
Mediante una cédula del 5 de marzo de 1724, el
rey Luis I autorizó la fundación del convento para monjas
clarisas (franciscanas). Después de la secularización reformista
que expulsó a las monjas recoletas, el convento pasó a manos
de particulares, aunque se mantuvo abierto al culto. En 1931 fue declarado
Monumento Histórico, pero al año se retiró del culto
público. En 1948 fue entregado al INAH para formar parte de su patrimonio
y establecer un museo de industrias típicas regionales.
En 1954 José Villagrán García presentó
los programas para el conjunto Alameda que provocaron la demolición
del claustro conventual y afectaron la estructura del templo. Meses después
fue aislado el dañado mural de Miguel Covarrubias, que allí
se encuentra.
En 1963 tuvo una intervención de Ricardo Legorreta,
responsable del proyecto Plaza Juárez, así como de vivienda
y comercios.
El arquitecto encargado de la restauración y adecuación
del Corpus Christi, Francisco Pérez Salazar, dijo que se espera
entregar el proyecto ejecutivo para finales de julio y probablemente licitar
este año la restauración del edificio.
Guillermo Tovar y Teresa participó en la segunda
reunión del consejo consultivo para el rescate del Centro Histórico
que se desarrolló en el hotel Sheraton.
|