México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Caso de atentado
Inconsistente, la averiguación de la PGJE: Farrera
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 29 de mayo. La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, aseguró que existen diversas inconsistencias en la integración de la averiguación previa que inició la procuraduría de justicia mexiquense, por el presunto atentado del que fue víctima el pasado 15 de febrero.
Aclaró que una vez que le turnaron una copia certificada del expediente, se ha dedicado a analizarlo y ha detectado irregularidades en la integración de las indagatorias; sin embargo, se negó a precisar en qué consisten, por así convenir a sus intereses.
Dijo que existen muchas inconsistencias en la averiguación previa, lo que a su entender viene a confirmar que el dictamen del procurador es erróneo.
Sobre la solicitud que le hizo el procurador Navarrete Prida de que le autorizara dar a conocer a la opinión pública el contenido del expediente, Farrera Paniagua señaló que no puede dar ningún permiso, "ya que ley establece que se debe preservar la secrecia de una averiguación previa".
Recalcó que por el momento esperará el resultado de la queja que interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), contra la actuación del procurador mexiquense y del Ministerio Público, y conociendo de la determinación de este organismo determinará a qué instancia acude para continuar con su defensa legal.
Hace un mes, el procurador de justicia del estado, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer el dictamen al que llegó el Ministerio Público sobre los hechos del pasado 15 de febrero. En ese momento señaló que la procuraduría no encontró indicios de alguna agresión contra la presidenta del IEEM, por lo que concluyó que fue la misma María Luisa Farrera la que se lesionó en tres ocasiones, dos en la frente y una en el pecho.
|