México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
El magnate y primer ministro está siendo enjuiciado por corrupción
Presenta el gobierno italiano iniciativa para dar inmunidad legal a Silvio Berlusconi
REUTERS
Roma, 29 de mayo. El gobierno italiano presentó hoy una iniciativa para dar inmunidad legal al primer ministro Silvio Berlusconi, quien espera el final de un largo juicio en su contra por corrupción.
La coalición de centroderecha está co-rriendo contrarreloj para aprobar el proyecto de ley, pero cualquier esperanza de que obtuviera un amplio apoyo de todos los partidos se desvaneció inmediatamente en medio de acusaciones de que estaba atropellando la Constitución.
Como se esperaba, los partidos de gobierno abandonaron su intención de reintroducir la inmunidad para todos los parlamentarios y en su lugar desvelaron una propuesta para dar a los cinco principales funcionarios italianos, incluyendo al primer ministro y al presidente, protección ante juicios.
Algunos políticos de centroizquierda ha-bían indicado que aceptarían el paquete de inmunidad restringido, en espera de que esto sirviera como un antídoto al veneno que se ha colado en la política italiana por el notorio juicio por sobornos de Berlusconi.
Sin embargo, los partidos de oposición reaccionaron con furia a la iniciativa, porque se presentó como enmienda de una ley existente, por lo que el gobierno puede sancionarla en unas semanas.
Los partidos de centroizquierda dijeron que ese proyecto precisaba un cambio en la Constitución, un proceso parlamentario mucho más largo y complejo que podría no estar acabado a tiempo para evitar a Berlusconi la deshonra de un veredicto.
"Están pisando la Constitución con botas con clavos", dijo Francesco Rutelli, candidato de centroizquierda para primer ministro en las elecciones generales de 2001.
Berlusconi está acusado de sobornar jueces en los años 80 para ganar un dictamen favorable en un caso de fusión empresarial.
Tras años de investigaciones y audiencias, el caso está llegando al final justo cuando Italia se dispone a hacerse cargo de la presidencia semestral de la Unión Europea.
Los esfuerzos de Berlusconi para parar el juicio han fracasado, y con la presidencia de la Unión Europea a las puertas los aliados del gobierno se han aferrado al proyecto de inmunidad como última posibilidad.
|