México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Primer día de transacciones; Pemex podría cotizar en el mercado, dice la BMV
Pierden acciones del Dow Jones que comenzaron a operar en México
Dieciséis de las 29 emisoras del índice industrial tuvieron bajas hasta de 4.18 por ciento
Plantea el representante del Deutsche Bank ampliar la acción con empresas de Europa
ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Al iniciar sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 16 de las 29 emisoras del índice industrial Dow Jones registraron pérdidas, que llegaron a ser hasta de 4.18 por ciento, mientras que sólo 13 lograron incrementar su precio. Entre las principales perdedoras figuraron Eastman Kodak, Caterpillar y DuPont. Al cierre de las operaciones, el índice de precios y cotizaciones quedó en 6 mil 647.71 unidades, con una pérdida 19.64 puntos, equivalentes a 0.29 por ciento.
El director general adjunto de la BMV, Pedro Zorrilla Velasco, afirmó que el siguiente paso será traer al mercado otras empresas de Europa y Latinoamérica y también públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex). Recientemente la CFE emitió deuda garantizada con sus cuentas por cobrar.
En esto coincidió el representante del Deutsche Bank, Dirk Reinicke, quien planteó ampliar las operaciones con empresas de Europa. El mercado mexicano, dijo, es importantísimo y debemos contribuir con la diversificación de productos para que se negocien más papeles y con más liquidez.
Se debe buscar la operación no sólo con acciones, manifestó Zorrilla, sino también con deuda corporativa mexicana. Aquí se podría incluir a los bonos de empresas mexicanas que cotizan en los mercados extranjeros, para ampliar la gama en una estrategia que podría llevarse a cabo en un plazo de tres años.
Zorrilla Velasco dijo que los inversionistas institucionales, como las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefore), podrán participar cuando corresponda, bajo los regímenes de inversión que les abra y les permita la ley.
Con la operación de las acciones de Wall Street en la BMV, agregó, lo que se busca es ofrecer al público inversionista otras opciones por medio de portafolios de sociedades de inversión que estén diversificados y mediante los cuales se puedan adquirir valores y acciones distintas a las que tradicionalmente tenían acceso.
Dijo que un país relativamente de buen tamaño pero con un mercado poco desarrollado y con pocas emisoras requiere la ampliación del número de instrumentos para hacerlo más atractivo para los inversionistas. Actualmente se hace de manera muy activa en el segmento de deuda de mediano y largo plazos, mediante los certificados bursátiles. De 2001 a 2002 pasaron de 13 a 41 emisoras las que colocan deuda en el mercado.
Durante el acto en que fueron listadas las emisoras del Dow Jones estuvieron presentes representantes de la banca y la empresa, entre los que destacaban Manuel Medina Mora, de Banamex-Citigroup; María Asunción Aramburuzabala, del Grupo Modelo; Carlos Gómez y Gómez, de Santander Serfin, y representantes de la Bolsa de Valores de Nueva York. La prensa -reporteros, fotógrafos y camarógrafos- fue aislada de los participantes en el acto, llevado a cabo en el piso de remates del Centro Bursátil, para impedir entrevistas.
A las 14:15 horas se llevó a cabo la "suspensión técnica administrativa" de las operaciones por un lapso de cinco minutos para dar entrada al mercado de valores a las emisoras estadunidenses.
El presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, durante la puesta en marcha del Mercado Global BMV, afirmó que ésta es la plataforma mediante la cual se busca complementar al mercado mexicano con el fin tanto de ampliar el menú de los ahorradores, como de crear nuevos productos que gradualmente den cabida a más emisoras mexicanas.
La coyuntura que enmarca a este mercado global es un entorno macroeconómico de baja inflación, niveles históricos mínimos de tasas de interés y relativa estabilidad cambiaria, los cuales facilitan el diseño de portafolios más diversificados en cuanto a plazo, tipo de instrumento y moneda. Este nuevo esquema, puntualizó, permitirá a los intermediarios mexicanos contar con mayor capacidad para atender a la creciente demanda de valores con calidad y oportunidad.
|