México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Rechaza Creel que el operativo obedezca a presión de EU
Detienen en Sonora a 27 polleros y rescatan a 580 indocumentados
ALONSO URRUTIA
El despliegue de 650 elementos de diversas corporaciones en el norte de Sonora permitió la detención de 27 presuntos integrantes de bandas dedicadas al tráfico de personas, además del rescate de 580 trabajadores migratorios a los cuales se pretendía introducir ilegalmente a Estados Unidos. Al dar a conocer el saldo del operativo, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que algunas de las aprehensiones se derivaron de las indagatorias del Ministerio Público relacionadas con la muerte de 14 mexicanos en el desierto de Sonora.
Si bien reconoció que el operativo se ejecutó con información proporcionada fundamentalmente por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y en el intercambio de datos de inteligencia de autoridades estadunidenses, dijo que el dispositivo no respondió "en absoluto" a exigencias de Estados Unidos para garantizar seguridad en la frontera.
En las acciones policiacas realizado en diversos puntos fronterizos de Sonora se logró aprehender "en flagrancia" a 19 traficantes de indocumentados, entre los cuales se encontraban dos ciudadanos de origen brasileño y uno más griego, aunque naturalizado mexicano desde 1976.
Creel explicó que estas bandas operaban aprovechando lo inhóspito de la zona fronteriza entre Sonora y Arizona, región "en la que se estima que se internan ilegalmente a Estados Unidos hasta mil personas diariamente, y en donde en lo que va del año se ha registrado la muerte de 130 migrantes".
Refirió que otras ocho personas fueron aprehendidas, las cuales se encontraban vinculadas con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República relacionadas con la muerte de 14 mexicanos en el desierto de Arizona, de la cual ya se desprendieron 22 órdenes de aprehensión. Creel dijo que con base en dicha averiguación se detuvo ocho personas y se aseguraron diez vehículos.
Conforme al reporte de la Secretaría de Gobernación, entre los detenidos están los hermanos José Enrique y Gustavo Mota Cienfuegos, dos de los principales traficantes de indocumentados hacia Phoenix, Arizona, "de donde retornan fuertes cantidades de dólares". Informó que según informes proporcionados por autoridades estadunidenses, "entre enero y abril se les han confiscado más de 500 mil dólares". Dichas personas son propietarias de una empresa de transporte de pasajeros entre Sonoyta, Sonora, y Phoenix, Arizona.
Asimismo se detuvo a Florinda Rojas Jiménez (Doña Flor o La Tía), líder de una de las organizaciones más importantes dedicada al tráfico de indocumentados en el país y que operaba principalmente desde Querétaro hasta el norte del país, vinculada con organizaciones de Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Otros detenidos son: Lorena Treviño Cabrera, hija de Eunice Cabrera -que fue aprehendida en un operativo realizado en agosto pasado-, presunta integrante de la principal organización de traficantes de personas en el noroeste de Sonora. También se detuvo a David Sierra Luzarragay El Diablo y a su hijo, Félix Francisco Sierra Valenzuela.
Creel destacó también la importancia del rescate de 580 personas, entre ellas seis menores de edad, presumiblemente de nacionalidad guatemalteca, que "se encontraban en condiciones muy difíciles".
Señaló que en el operativo "interinstitucional" participaron 650 elementos, en su mayor parte pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (534); 73 del Instituto Nacional de Migración, 12 del Sistema de Administración Tributaria, 11 de la Agencia Federal de Investigaciones y 20 fiscales de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, con el apoyo de miembros del Ejército.
Cuestionado sobre la repentina eficacia gubernamental en el combate al tráfico de indocumentados, después de la muerte 19 personas en Victoria, Creel dijo que los operativos contra esta rama del crimen organizado -la segunda más rentable en el país, luego del narcotráfico- han sido constantes y que en este caso fue la consumación de una prolongada labor de inteligencia que permitió ubicar las zonas donde operaban estas bandas.
Dijo que la importancia del operativo no radica solamente en el número de personas detenidas, sino en la relevancia que tienen entre el crimen organizado. El secretario rechazó precisar si entre los detenidos podrían estar los responsables de la muerte reciente de indocumentados, pues eso lo van a arrojar las indagatorias posteriores y el deslinde de responsabilidades.
|